Política
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de ese poblado perteneciente a Los Reyes hicieron la denuncia ante la PF

Hallan cuatro cabezas humanas en la comunidad purépecha de Zacán

Los occisos no tienen relación alguna con Los caballeros templarios, señala Estanislao Beltrán

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 10

Morelia, Mich., 6 de febrero.

Cuatro cabezas humanas fueron encontradas la madrugada de este jueves en la comunidad purépecha de Zacán, municipio de Los Reyes, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El hallazgo fue realizado por elementos de la Policía Federal (PF) luego de que recibieron una denuncia de habitantes del poblado después de la medianoche del miércoles.

Personal de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Zamora se trasladó la mañana de este jueves a Zacán para iniciar una investigación. Los occisos no han sido identificados.

En tanto, el coordinador de las autodefensas en Tepalcatepec, Estanislao Beltrán Torres, afirmó que los cuatro sujetos decapitados no tenían nexos con la organización criminal Los caballeros templarios.

‘‘Una de las estrategias que utiliza el crimen organizado es levantar ciudadanos y matarlos para generar miedo en la población que quieran adueñarse’’, subrayó.

El Comandante cinco, coordinador de los grupos de avanzada, coincidió con Beltrán Torres y comentó que los dos sujetos cuyas cabezas cercenadas fueron halladas el pasado lunes en el ejido de Antúnez, municipio de Parácuaro, no eran de ese lugar sino de Lombardía, cabecera municipal de Gabriel Zamora.

Gabriel Zamora fue tomada hace dos días por los grupos de autodefensa, a solicitud, dijo el jefe comunitario, de los habitantes, quienes están cansados de los abusos de los delincuentes.

El procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro, dio a conocer que en la fosa clandestina hallada la tarde del miércoles en el municipio de Tingüindin, limítrofe con Los Reyes, sólo se han encontrado los restos de una persona.

Sin embargo, en entrevistas radiofónicas Beltrán Torres aseveró que en las excavaciones localizadas en los límites con el municipio de Tocumbo había 19 cadáveres. Agregó que las víctimas son parte de las cientos o miles de personas reportadas como desaparecidas.

Por otra parte, el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que a la fecha se han registrado 723 guardias comunitarios para formar parte de la policía rural.

Además, agregó, se cuenta con un registro de más de mil armas ante las autoridades militares. ‘‘Una vez que estén en regla podrán portar armas, mientras tanto no deben andar armados y menos seguir avanzando hacia otros municipios’’, anotó.

En conferencia de prensa en el centro de convenciones de esta capital, en la que también estuvo presente Godoy Castro, dijo que se reunió con Beltrán Torres, con quien acordó que los autodefensas podrán formar parte de las Bases de Operaciones Mixtas.

Asimismo, coordinadores de las guardias comunitarias coincidieron en que si hay respaldo de las fuerzas federales, en los próximos días los grupos de autodefensa tomarán Apatzingán, el municipio más grande de la Tierra Caliente con 130 mil habitantes y principal centro de operaciones de Los caballeros templarios.

Las autodefensas controlan Chinicuila, Coalcomán, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Tancítaro, Nueva Italia, Parácuaro, La Huacana, Churumuco, Gabriel Zamora, Aguililla y Coahuayana. En el puerto de Lázaro Cárdenas la seguridad está a cargo de la Policía Federal.

Según los comunitarios, los caballeros controlan los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, territorios de miles de hectáreas que comunican con el estado de Guerrero, la costa michoacana y Colima.

El pasado 26 de octubre, unos 300 autodefensas entraron a Apatzingán, pero como la Policía Federal no les permitió ingresar armados, sólo estuvieron unas horas en la plaza principal, donde se suscitó una balacera y después se retiraron.