Política
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sacerdocio y pederastia

Fue de la camada escogida por Maciel, afirma ex legionario sujeto a abuso

Desconfía Barba que haya cambios con la designación de Robles Gil

Piden perdón cuando ya no hay otro remedio; no hacerlo les causaría más daño, señala

Foto
José Barba, ex seminarista de la Legión de Cristo, y el ex sacerdote católico Alberto Athié Gallo, en conferencia de prensa. El primero expresó su desconfianza de que con Eduardo Robles Gil al frente de la congregación se produzcan cambios de fondo, ya que formó parte del círculo cercano del pederasta Marcial Maciel, fundador de la organización católicaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 3

José Barba, quien formó parte de los ocho ex legionarios que denunciaron a finales de los años 90 los abusos sexuales de Marcial Maciel, desconfió de que la elección del nuevo director general de la Legión de Cristo, el mexicano Eduardo Robles Gil Orvañanos, se traduzca en una renovación de dicha congregación.

Manifestó que lamentablemente Robles Gil Orvañanos formó parte de la antigua camada escogida personalmente por Maciel –fundador de la Legión de Cristo– y consideró que su elección, más que un paso hacia adelante, parece uno hacia atrás.

Entrevistado por La Jornada, comentó que esta determinación de ninguna manera es un avance considerable, pues se pone al frente de una congregación a la que se pretende renovar a una persona cercana a Maciel, en lugar de optar por alguien menos contaminado por el fundador, como el alemán Sylvester Heereman, quien desde octubre de 2011 asumió provisionalmente la dirección de la Legión de Cristo debido a los problemas de salud de Álvaro Corcuera.

Antes, por lo menos estaba Sylvester Heereman, un legionario que tenía cinco años de sacerdocio, entró tardíamente a la Legión y probablemente había sido de los menos contaminados por Maciel, indicó Barba.

Acerca de la aprobación de una nueva constitución de la legión, una de las tareas que los sacerdotes reunidos en el Capítulo general extraordinario que se realiza en el Vaticano, Barba comentó: habrá que ver si ésta va a determinar algo diferente, y dijo que difícilmente las instituciones con actitudes de catacumbas pueden tener cambios profundos.

No considero que se conviertan en una especie de nuevos franciscanos, es sumamente difícil dejar de ser lo que se es, agregó.

En cuanto al perdón que la congregación pidió por los abusos sexuales contra niños, Barba indicó que además de ser tardío, cuando les conviene ellos administran la verdad y el engaño. Piden perdón cuando ya no hay otro remedio, porque no hacerlo causaría mayor daño a la congregación.