Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Váyase, el mensaje para Putin

Cantantes de Pussy Riot abogan por presos políticos rusos
Foto
Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante la ONU; las integrantes del grupo punk ruso María Aliojina y Nadezhda Tolokonnikova, y el esposo de ésta, Pyotr Verzilov, antenoche en la sede del organismo mundial en Nueva York. La diplomática habló sobre la represión a disidentes en Rusia, a lo que el enviado de Moscú en Naciones Unidas respondió: tal vez Power se quiere unir a la bandaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 31

Nueva York, 6 de febrero.

Nadezhda Tolokonnikova y María Aliojina, integrantes del grupo de punk Pussy Riot, abogaron por la liberación de presos políticos en Rusia y criticaron al gobierno del presidente Vladimir Putin, en un concierto organizado por Amnistía Internacional (AI).

Las jóvenes, que fueron encarceladas por cantar una oración punk contra Putin en la catedral ortodoxa de Moscú, y que obtuvieron su libertad el pasado 23 de diciembre, fueron presentadas la noche del martes por Madonna en el concierto; ellas no cantaron, pero hablaron de la situación en su natal Rusia.

Previamente, la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samantha Power, habló con las jóvenes sobre la represión a disidentes de Moscú. En respuesta, el representante ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, preguntó sarcástico si la diplomática se unirá a Pussy Riot.

Yo esperaría que ella las invite a tocar en la Catedral Nacional en Washington. Eso es lo que espero, agregó Churkin. Quizás podrían organizarles una gira mundial, comentó.

La catedral de San Pedro en Roma, y luego quizá La Meca, en Arabia Saudita, terminando con un concierto de gala en el Muro de los Lamentos en Jerusalén. Así que si la embajadora Power no lo hace, estaría decepcionado, añadió Churkin.

Exigimos una Rusia libre y sin Putin, expresó Tolokonnikova ante el público asistente al concierto de AI.

El 21 de febrero de 2012 Tolokonnikova y Aliojina fueron declaradas culpables de vandalismo motivado por odio religioso después de protagonizar una protesta en la catedral de Cristo Redentor, donde pidieron a la Virgen María liberar a Rusia de Putin.

También fue juzgada y condenada por ese mismo perfomance otra integrante del grupo, Yekaterina Samustevich, quien fue liberada en octubre de 2012 tras ganar un juicio de apelación.

Tras casi dos años tras las rejas, en diciembre Putin aprobó una amnistía que llevó a la excarcelación de Tolokonnikova y Aliojina.

En el concierto, ambas jóvenes hablaron sobre la situación en Rusia y llamaron la atención sobre la suerte que correrán ocho rusos que serán sentenciados a finales de este mes acusados de desórdenes públicos durante una protesta en 2012 contra Putin.

De muchas maneras Pussy Riot simboliza el espíritu de lo que Amnistía Internacional significa: que tomamos la injusticia como algo personal y le decimos la verdad al poder, sostuvo Salil Shetty, secretario general de AI, en una conferencia de prensa antes del concierto.

Aliojina dijo que no se arrepentía de la actuación que la llevó a la cárcel y declaró que no había duda de que iba a seguir viviendo en Rusia.

“Queremos decirle: ‘váyase’”, refiriéndose a Putin.

Tolokonnikova y Aliojina también negaron los rumores sobre la desaparición de Pussy Riot.

Cualquiera puede ser Pussy Riot. Sólo tiene que ponerse una máscara y organizar un acto de protesta en su país, explicó Aliojina. Sólo somos dos personas que pasaron dos años en la cárcel por participar en una acción de protesta, agregó.

La aparición de las jóvenes en Nueva York fue criticada por otras integrantes de Pussy Riot. Sólo realizamos actuaciones ilegales en lugares públicos. Ellas ya no son Pussy Riot, se lee en la carta firmada por los alias Cat, Garaqdzha, Fara, Shayba, Serafima y Shumaker.