Estados
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversiones en el extranjero diezmaron el fondo de jubilaciones; acuerdan retirar dinero

SLP: con De los Santos y Toranzo, quebranto de 1.3 mdd a burócratas

Tomará más de cinco años compensar pérdidas, reconoce el director de Pensiones

Señalan al funcionario y a lideresa sindical

Depósitos ilegales en instrumentos de renta variable: ex diputado

Foto
En la administración del priísta Fernando Toranzo Fernández y en la de su antecesor, el panista Marcelo de los Santos Fraga, los empleados del sector público de San Luis Potosí perdieron más de 1.3 millones de dólares de su fondo de pensiones en operaciones realizadas en instrumentos de renta variable en el extranjeroFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 33

San Luis Potosí, SLP, 6 de febrero.

La administración de Fernando Toranzo Fernández y la de su antecesor, Marcelo de los Santos Fraga, colocaron en distintos fondos de inversión extranjeros las pensiones de los trabajadores del estado y de 2007 a 2010 perdieron un millón 353 mil 232.66 dólares, según consta en el acta de la sesión ordinaria de la junta directiva de ese organismo, efectuada el 3 de junio de 2010.

El documento detalla que la Dirección de Pensiones (DP) del estado perdió esa suma en una inversión variable en el extranjero. La operación se inició en octubre de 2007 con tres millones de dólares y concluyó con sólo un millón 647 mil 767.34 dólares, una pérdida de un millón 353 mil 232.66 dólares para el fondo contingente de los trabajadores jubilados y los que están a punto de retirarse. Los fondos se invirtieron por medio de Alliance Bernstein Global Wealth Management, que tiene oficinas en Nueva York en Londres.

El director general de la DP, Oziel Yudiche Lara, obtuvo la aprobación de los integrantes de la junta para retirar dicha inversión. No se informó dónde se depositarían los fondos, pero el funcionario reconoció que pasarán al menos cinco años en recuperar el capital original, sin considerar el costo de oportunidad.

La lideresa del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE), Francisca Reséndiz Lara, dijo que la pérdida se debió a una imprudencia financiera y que es una señal de inmadurez del director de Pensiones y de quienes avalaron semejantes acciones. Asimismo mencionó la corrupta participación del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno Estado (SUTGE), principal organización de los burócratas potosinos, cuya dirigente, la ex diputada priísta Bernardina Lara Argüelles, fue parte de la junta de la DP que aprobó dicha inversión.

El ex diputado local Eduardo Martínez Benavente consideró que se violó la ley del organismo al hacer una inversión de renta variable, pues sólo está permitido hacerlo en instrumentos de renta fija, por lo que exigió que se investigue a los involucrados.

Señaló que la Auditoría Superior del Estado ya hizo observaciones sobre la pérdida, pero no ha pasado nada. Aseguró que “a Oziel Yudiche y a sus consejeros se les deben fincar responsabilidades por haber puesto en peligro la devolución de otro fondo de renta fija por 370 millones de pesos que confiaron en 2010 a la financiera offshore Platinum Trade Bancorp, de Nueva Zelanda, que ofreció pagar intereses elevados a cambio de la compra de una póliza.

El tema fue analizado en la reunión del 3 de junio de 2010 en la DP. Acudieron Ismael Trujillo, representante del gobierno del Estado; Silvia Arellano Vázquez, de la Secretaría de Finanzas; Olegario Saldaña Coreno, por los burócratas; Ángel Pecina Hernández, del Sistema Educativo Estatal Regular; maestros de la sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Moisés Vázquez Briones, representante de la sección 26 de telesecundaria, y Yudiche Lara.

Oziel Yudiche informó que se demandó penalmente al ex titular de la DP, Luis Gonzaga Sánchez Espinoza, por comprometer recursos en fondos de alto riesgo que provocaron quebrantos al patrimonio de la institución y a los intereses de los trabajadores del estado.

Yudiche Lara sometió a votación el retiro de la inversión y comentó que a consecuencia de lo sucedido en Europa, en Estados Unidos y en los mercados emergentes de 2008 a 2010 era un mal momento para la inversión, dada la volatilidad y los altos riesgos sobre el capital .

El portavoz de la arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, consideró que este quebranto es una mala sorpresa para los potosinos y una invitación al gobierno del estado a aclarar lo que pasa con estas inversiones en el extranjero.