Economía
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos privados ubican en segundo término la inestabilidad financiera internacional

La inseguridad es el principal factor que obstaculiza el crecimiento, dice encuesta
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 29

Después de tres años, la inseguridad pública volvió a ocupar el primer lugar de preocupación entre los especialistas en economía del sector privado como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento económico, reveló el Banco de México en una encuesta realizada entre los responsables de las finanzas de los grupos privados más influyentes del país. Por lo menos desde 2011 este tema no había sido motivo de preocupación para la iniciativa privada.

En la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de enero, el Banco de México hace referencia a que la mayor parte de los expertos consideraron que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico son los problemas de inseguridad pública, que ocuparon 20 por ciento de las respuestas. En términos de la importancia que se dio en la encuesta se ubicó la inestabilidad financiera internacional, así como la debilidad del mercado externo y de la economía mundial en tercer sitio. Esta última consideración había sido el factor que se mantuvo en la primera posición desde enero del año pasado, pero ahora fue desplazada por los problemas de delincuencia que azotan al país.

La encuesta fue levantada entre el 25 de enero y el 4 de febrero entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Por la época en que fue realizada, las noticias de inseguridad pública en Michoacán y Guerrero fueron temas relevantes.

De acuerdo con los datos de la encuesta, los problemas de inseguridad pública tuvieron un repunte significativo a partir del tercer trimestre de 2013: durante enero ocuparon 13 por ciento de las respuestas de los especialistas en economía; en febrero bajaron a 12; en marzo repuntaron a 16, para volver a bajar en abril a 15 por ciento. Para mayo cayeron a 11 por ciento y luego en junio a 10; se elevaron en julio a 15 y en agosto y septiembre se mantuvieron en 10 por ciento, en octubre alcanzaron su nivel más bajo del año, con 6 por ciento de las respuestas. Sin embargo en noviembre estos asuntos volvieron a preocupar y ocuparon 10 por ciento de las respuestas recabadas en la encuesta. En diciembre subieron a 14 por ciento y en enero a 20.

Otros factores

Además de la relevancia que los especialistas dan a la inseguridad, también se recabó información sobre otros temas. Por ejemplo, el asunto del crecimiento económico tuvo un ligero descenso. En sus expectativas los especialistas redujeron sus cálculos para éste y el próximo año: en la encuesta de diciembre estimaron un avance del PIB de 3.41 por ciento y en enero lo ubicaron en 3.40; para 2015 previeron que será de 3.97 en el cuestionario del cierre de 2013, y de 3.94 por ciento en enero de 2014.

La inflación en diciembre de 2013 fue calculada por los especialistas en 3.91 por ciento, aunque en la encuesta de enero la elevaron a 4.09 para 2014.