Economía
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesor: leyes secundarias deben fortalecer a Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 28

En la víspera de la discusión de las leyes secundarias en materia energética, Carlos Huerta, especialista en temas económicos y energéticos, asegura que los plazos y las pausas que permitan fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), consolidar la nueva arquitectura institucional, asegurar la conducción central del Estado sobre la política energética y determinar las áreas que ya no serán exclusivas de la petrolera mexicana, aunado a la profundidad de la apertura y de la competencia con nuevos operadores serán cruciales; el tiempo juega a favor de la seguridad energética nacional de los próximos 30 años.

En entrevista, el también asesor de economía política de la energía del consejero profesional de Pemex, Fluvio Ruiz, adelanta que ya tienen un documento de trabajo que contiene un decálogo de asuntos estratégicos que sugieren deberían ser considerados en la próxima discusión de las leyes secundarias.

Destacó que los legisladores tienen una gran responsabilidad, ya que en sus manos está el futuro energético de sus hijos y de los nuestros. Por eso, el tiempo que sea necesario llevarse para aterrizar la reforma energética, vale la pena y mucho.

Carlos Huerta anticipó que entre los objetivos que debe perseguir la nueva legislación en materia energética se encuentran fortalecer a Petróleos Mexicanos, garantizar un régimen fiscal que sea competitivo y equitativo, asegurar la conducción central del Estado en materia de política energética y hacer realidad la obligación gradual del contenido nacional.

Precios con responsabilidad

Adicionalmente se debe consolidar la arquitectura institucional y de manera particular de los órganos reguladores, para lo que es necesario establecer estratégicamente la magnitud y profundidad de la apertura y la competencia.

También se debe determinar un sistema de precios y subsidios con un sentido de responsabilidad social y viabilidad económica y ambiental, así como proponer mecanismos de transferencia tecnológica, de desarrollo e implementación de la misma; capacitar y actualizar intensivamente a los cuadros técnicos especializados existentes y la creación de otros.

Otro punto importante es garantizar la seguridad pública, combatir y sancionar severamente la corrupción y garantiza la mayor transparencia y rendición de cuentas en todo el nuevo entramado institucional, así como poner especial cuidado en los mecanismos constitucionales y legales de legitimación política y social del nuevo contexto energético.