Economía
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esos fondos no fueron tocados pues no forman parte de la masa concursal: CMA

Jubilados de Mexicana recuperan fondos del fideicomiso para pensiones por $75 millones

Resolución digna al conflicto que afecta a 8 mil trabajadores, exigen parlamentarios del PRD

Foto
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación se plantaron ayer frente al edificio que perteneció a la aerolínea en la colonia Del ValleFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 27

Integrantes del comité técnico del Fideicomiso de Mexicana de Aviación presentaron ayer su renuncia, luego de que lo exigieran trabajadores jubilados de la aerolínea.

A partir de este viernes la nueva administración del fideicomiso de más de 75 millones de pesos estará a cargo de trabajadores en retiro de Mexicana, a quienes la empresa les proporcionará la información disponible, infraestructura y asesoría que requieran relacionada con el fideicomiso F/797 para el desempeño de sus responsabilidades, por lo que designará a una o varias personas.

El acuerdo se concretó luego de que ambas partes sostuvieron una mesa de negociación de más de cinco horas y en la que se abordó la liberación de los recursos del pago de pensiones para los trabajadores en retiro.

Desde las 5 de la mañana los jubilados de Mexicana de Aviación, acompañados por integrantes de El Barzón Popular, bloquearon los accesos principales y el estacionamiento de la torre que perteneció a la línea aérea, ubicado en la avenida Xola, en la colonia del Valle, para impedir el paso a los trabajadores.

Los inconformes también colocaron en las ventanas cartulinas y pancartas con consignas, además de un ataúd negro en la puerta principal del edifico en señal de duelo por el aterrizaje forzado de Mexicana de Aviación, que lleva tres años y medio inactiva.

En el encuentro, al que asistió el dirigente del Barzón Popular, Crecencio Morales Ávila como testigo, se firmó una minuta, de la que tiene copia La Jornada. En el documento las 13 personas que forman el comité técnico presentan su renuncia con carácter de irrevocable, la cual entregaron al administrador-conciliador Gerardo Badín y a la fiduciaria.

También se asentó la designación de los nuevos miembros del comité técnico conformado por ocho trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación.

Este es un día histórico para los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación en virtud de que hemos recuperado nuestro fideicomiso que estaba secuestrado por la empresa, que en todo momento se negaba a pagar nuestras pensiones y a transparentar los movimientos. Lo que estamos obteniendo con el apoyo de este movimiento popular es que recobramos este fideicomiso. La empresa se comprometió a entregarnos toda la documentación necesaria para hacer una auditoría, a efecto de identificar a los presuntos responsables de los malos manejos o el nulo fondo del mismo, manifestó Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Mexicana, quien quedó al frente del nuevo comité.

Potestad del comité técnico

La Compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó este jueves que el dinero que se encuentra en los Fideicomisos para Pensiones y Jubilaciones del Personal de la Compañía no forma parte de la masa concursal de las aerolíneas y no ha sido tocado.

Los fondos de los tres Fideicomisos para Pensiones y Jubilaciones del Personal Pilotos y Sobrecargos, no han sido tocados, con excepción de lo dispuesto por el comité técnico, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para el caso de los sobrecargos jubilados, dijo la compañía en un comunicado difundido horas después de una protesta de jubilados de CMA.

Explicó que en el caso del Fideicomiso para Sobrecargos y Sobrecargos Jubilados, es el comité técnico la única entidad independiente y autónoma que tiene la potestad para valorar la situación, decidir y dar la instrucción para que se utilicen los recursos que se encuentran en los fideicomisos. El comité está conformado por sobrecargos jubilados, sobrecargos integrantes del sindicato designados por la ASSA de México y empleados de la empresa.

Liquidaciones ridículas

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados demandó al gobierno federal una resolución digna al conflicto que afecta a más de 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación.

Los legisladores Luis Manuel Arias, Alfa Eliana González, Fernando Cuéllar y Agustín Barrios Gómez, consideraron que ni las liquidaciones ridículas que se ofrecen ni cualquier otro paliativo, resuelven los problemas de los trabajadores en estado de desempleo. El fondo del asunto está en preservar la fuente de trabajo, pero a los inversionistas implicados en particular se les obstaculiza insistentemente.

Al recibir a un grupo de desempleados de Mexicana, los legisladores consideraron que la liquidación ofrecida a quienes laboraron en la aerolínea no resuelve el tema de fondo, pues lo relevante es preservar la fuente de empleo.

Para Begoña López, vocera de los trabajadores de Mexicana de Aviación, el proceso en que se encuentran las negociaciones –concurso mercantil– no es claro, pues han pasado más de 30 potenciales inversionistas y hasta ahora se han obstaculizado todos los concursos para salvar a la empresa.