Economía
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Blindar al país en leyes secundarias energéticas, pide foro de expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 26

En las discusiones de las leyes secundarias de la reforma energética se debe blindar jurídicamente al país para que este proceso sea en beneficio de las futuras generaciones. Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben manetener su sentido social para que el crecimiento económico también beneficie a los más de 60 millones de mexicanos que viven en pobreza, afirmó el maestro en ciencias y asesor en temas energéticos Gabriel Baltierra Jasso.

En conferencia de prensa ralizada ayer por la mañana y organizada por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (FNF), para presentar las Memorias de los foros de análisis sobre la actual Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, el experto destacó que es importante la propuesta de generación de electricidad por 35 por ciento de energéticos no fósiles, lo cual pone a la vanguardia a México en medio ambiente y combate al cambio climático.

Proteger a CFE y Pemex

En torno a la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, Gabriel Baltierra dijo que se requiere de la adaptación de las leyes y artículos correspondientes con la finalidad de blindar a Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Estado, para aprovechar al máximo el ingreso de empresas extranjeras con la tecnología necesaria.

Por su parte, Alba Cabriada, maestra en Ciencias, afirmó que la visión de las decisiones de las políticas públicas, en especial de las ambientales, tienen que ser tomadas por un grupo de analistas interdisciplinarios, con la finalidad de brindar el mayor panorama y revisar la mayor cantidad de variables que envuelvan el tema.

En tanto, Felipe Ocampo Torrea, integrante del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, advirtió que existen áreas en las que la participación privada está por encima de la ley desde hace varios años, tal es el ejemplo de la petroquímica y el sector eléctrico.

Antonio Gershenson, especialista en temas energéticos, consideró que en el sector eléctrico podríamos descentralizar el uso del petróleo para generar electricidad y apostar por opciones energéticas más limpias, las cuales permitirían brindar energía a poblaciones sin acceso o marginadas.

Se refirió a la construcción de campos eólicos y microeléctricas para cogenerar electricidad y enfatizó en el potencial geotérmico.

Por su parte, Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, se enfocó en determinar la viabilidad de la incursión en aguas profundas y gas shale. Dijo que Pemex debe enfocar la extracción de crudo en técnicas de recuperación mejorada, Chicontepec y aguas someras.