Capital
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discutirá facultades sobre fuero federal

Revisará Corte constitucionalidad de la ley de extinción de dominio
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 39

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará, a partir de este lunes, la constitucionalidad de la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal, que permite a la autoridad apropiarse de inmuebles que fueron utilizados para delinquir o que sean producto de delitos, previa resolución judicial.

De acuerdo con fuentes judiciales, entre los ministros hay puntos de vista encontrados sobre el tema, toda vez que hay quienes consideran que la medida es contraria al derecho de audiencia, equilibrio procesal y derechos adquiridos.

El primer punto a discutir, el cual marcará la ruta del debate, será determinar si las entidades del país están facultadas para legislar en temas que son competencia del fuero federal, como es el caso de la extinción de dominio, además de que servirá de base para el pleno de la próxima semana, sobre la constitucionalidad del arraigo en las legislaciones de los estados.

Trascendió que, dada la importancia del asunto –acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en contra de diversos artículos de la legislación capitalina–, el pleno decidió hace meses crear una comisión especial para que elaboraran el proyecto que estará a discusión y que será presentado por Fernando Franco en la sesión de este lunes.

En caso de que la mayoría del pleno resuelva que los estados no están facultados para legislar sobre leyes del orden federal, entonces tendrán que sumarse ocho votos para invalidar las normas.