Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protección Civil de Chiapas registró el 17 de noviembre de 2012 la desaparición de los pescadores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 42

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 4 de febrero.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que la desaparición del pescador salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien fue encontrado la semana pasada con vida en las Islas Marshall luego de más de 14 meses de naufragio, fue reportada a ese organismo el 17 de noviembre de 2012, aunque usaba el nombre de Cirilo Vargas.

Indicó que el otro pescador que lo acompañaba y que presuntamente murió durante el naufragio, fue reportado en esa ocasión como Ezequiel Córdova Barradas, originario de El Fortín, municipio de Pijijiapan, ubicado en la costa de Chiapas, y así lo llamó el salvadoreño en su primer encuentro con autoridades de las Islas Marshall la semana pasada.

De acuerdo con la prensa local, el comandante naval vicealmirante José Luis Sánchez Sánchez, informó el 20 de noviembre de 2012 que Ezequiel Córdova y Cirilo Vargas salieron de Costa Azul y estaban reportados como desaparecidos.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó este martes que los pescadores fueron buscados por aire y mar durante dos semanas pero no se les encontró, por lo que se suspendieron las labores que realizaban aeronaves y lanchas en el Pacífico chiapaneco.

Desde entonces no se volvió a saber de los pescadores, hasta el pasado fin de semana, cuando apareció Alvarenga, quien ha usado tres nombres desde que zarpó el 17 de noviembre de 2012.

En esa ocasión partió como Cirilo Vargas y en sus primeras declaraciones en las Islas Marshall se identificó como mexicano con el nombre de José Iván. Después dijo llamarse José Salvador y ser salvadoreño.

Al principio varios medios escribieron su apellido como Alvarengo en lugar de Alvarenga –apellido éste relativamente común en El Salvador, sobre todo en el departamento de Chalatengo–, como efectivamente lo maneja la prensa salvadoreña. El nombre de Ezequiel, su acompañante que murió, sí coincide con el reporte dado a conocer por Protección Civil cuando su embarcación recién naufragó.