Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 3 entidades lo ejercen totalmente

Piden ayuda a la Conago para aplicar nuevo modelo de justicia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 10

Ante el retraso en la aplicación del sistema de justicia penal acusatorio, el gobierno federal recurrirá a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en busca de acelerar la puesta en marcha del nuevo modelo y poder cumplir con el plazo legal establecido, que vence en 2016.

Desde la aprobación de la reforma constitucional en la materia, en sólo tres entidades (Chihuahua, Morelos y estado de México) se ha implementado totalmente, mientras que en otros 11 sólo ha sido de forma parcial.

Otras 11 entidades comienzan este año, y cinco más apenas están en la etapa de planeación.

El pasado fin de semana la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, María de los Angeles Fromow, se reunió con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, con el propósito de presentarles los avances de la mencionada aplicación.

Ahí, señaló que la Conago es un actor fundamental para impulsar la implementación total de este nuevo modelo, surgido de la reforma constitucional de 2008 y que daba un plazo de ocho años para su total puesta en marcha, y que incluye, entre otras cosas, la instrumentación de juicios orales.

Fromow señaló que la Conago es un foro de interlocución que puede impulsar como prioridad en la agenda nacional y estatal la implementación, donde las entidades con mayor experiencia puedan apoyar a las que están iniciando sus procesos.