Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Criminales han quemado casas y vehículos en Santa Rosa Campos, acusan

Intentan sinaloenses crear autodefensas pacíficas; no lo permitiré: López Valdez

De 20 familias que habitaban el poblado, unas 15 se refugiaron en la capital y pueblos aledaños

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 9

Culiacán, Sin., 4 de febrero.

Habitantes de la comunidad Santa Rosa Campos, ubicada al sur de esta capital, anunciaron la creación de un grupo de autodefensa pacífica con la finalidad de hacer frente a los ataques de grupos criminales que han quemado casas y vehículos, así como saqueado propiedades, sin que las autoridades intervengan.

De 20 familias que habitaban esta comunidad, unas 15 buscaron refugio en Culiacán o en pueblos aledaños. Se trata de casi un centenar de personas afectadas por los ataques perpetrados a finales de 2013 y lo que va del presente año.

Los que quedamos aquí y también los que se han ido queremos formar un grupo de autodefensa, pero pacífico, sin armas, porque no sólo con la violencia y con la fuerza se resuelven las cosas, dijo uno de los afectados, quien pidió el anonimato.

Por su parte, Jaime Gaxiola Caro, quien acudió a las oficinas del gobierno estatal junto con otros habitantes a solicitar la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en esta capital, informó que suman cuatro las viviendas quemadas y tres las saqueadas.

Si las autoridades no brindan seguridad, agregó, formaremos grupos de autodefensa, porque necesitamos tener paz y para eso va a ser necesario que nos defendamos.

Esta es la tercera comunidad que anuncia su interés en formar grupos de este tipo, luego de que Agiabampo, en el sur de Sonora, y Microondas, en el municipio sinaloense de Ahome, señalaron que emprenderán acciones por su cuenta para defenderse de caciques y del crimen organizado, además de exigir el reparto de tierras.

De gira por Mazatlán, el gobernador Mario López Valdez advirtió que no permitirá la creación de grupos de autodefensa en Sinaloa y que las personas que se armen con el pretexto de defenderse, serán castigadas.

“Esto no tiene nada que ver con comunidades sometidas por grupos criminales» señaló, y afirmó en esta entidad sí hay gobierno y aplicación de la ley a quienes delinquen.