Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En diciembre de 2010 la entonces SSP reportó su muerte

Nazario Moreno está vivo, dicen funcionarios del gabinete de seguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 7

Las actuales autoridades consideran que Nazario Moreno González, El Chayo o El más loco –líder del cártel La familia michoacana y de Los caballeros templarios– está vivo y tiene abiertas en su contra 11 indagatorias que van desde secuestro y homicidio hasta delitos contra la salud, afirmaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

La Jornada obtuvo información que indica que Nazario Moreno es buscado por cuatro acusaciones por delitos contra la salud: producción, cultivo, producción y transporte de enervantes y sicotrópicos; otras dos por delincuencia organizada, y varios casos de privación ilegal de la libertad (secuestro) contra habitantes de Michoacán, de acuerdo con registros de las bases de datos del gobierno mexicano, entre ellas el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

En diciembre de 2010, la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal, que dirigía Genaro García Luna, informó por conducto del entonces vocero del gabinete de seguridad, Alejandro Poiré, que El Chayo cayó abatido por elementos de la Policía Federal (PF) durante los enfrentamientos que sostuvo en la zona serrana de Apatzingán, Michoacán.

El vocero aseguró que “el 9 de diciembre (2010), diversos elementos de información obtenidos durante un operativo desplegado por elementos de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México coincidieron en señalar que cayó abatido Nazario Moreno González”.

El 10 de diciembre, Poiré Romero agregó, en un acto en que rechazó responder preguntas, que durante el repliegue y huida de los criminales, éstos han recogido a los heridos y presumiblemente fallecidos del propio grupo.

En esos enfrentamientos fallecieron, según las cifras oficiales, 11 personas, ocho de ellas integrantes del cártel La familia michoacana, entre los cuales se encontraba Nazario Moreno González. Sin embargo, las autoridades indicaron que los cadáveres de los presuntos delincuentes abatidos fueron recogidos por sus cómplices, sin que se supiera qué ocurrió con los restos.

Días después, Ricardo Nájera, quien se desempeñaba como vocero de la PGR, dijo que la dependencia no podía dar por hecho la muerte de Nazario Moreno González, porque no cuenta con los suficientes elementos dentro del expediente.

Hasta ayer, la página web de la PGR, en su apartado del programa de recompensas, señala que Nazario Moreno está presuntamente fallecido en un enfrentamiento. Pero, su registro se mantiene en el área titulada los estamos buscando, con tu denuncia México se fortalece.

Acerca de Nazario Moreno, los grupos de autodefensa de Michoacán han sostenido que El Chayo sigue vivo y que ya han informado a las autoridades dónde se encuentra.

Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para la seguridad de Michoacán, declaró en días recientes que el caso de Nazario Moreno podría tratarse ya de un tema de leyenda.