Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

‘‘Debilidad’’ de la administración estatal propició ‘‘un ambiente de inseguridad’’

Estaremos en Michoacán hasta que exista solidez institucional: Peña
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó en el acto ‘‘Por Michoacán juntos, lo vamos a lograr’’, su compromiso de estar continuamente en esa entidad, y recalcó que serán por lo menos 12 visitas las que hará durante el año al estadoFoto Presidencia
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 3

Morelia, Mich., 4 de febrero.

El gobierno federal invertirá este año 45 mil 500 millones de pesos en Michoacán y permanecerá en esta entidad ‘‘el tiempo que sea necesario’’, anunció el presidente Enrique Peña Nieto. Y se quedará aquí, estableció, ‘‘hasta que las autoridades locales tengan la solidez institucional para orientar y asegurar el desarrollo integral’’ del estado.

Juntos, los gobiernos federal y local –ofreció el mandatario– deben revertir las condiciones de ‘‘debilidad’’ de la administración del estado y de ‘‘deterioro social’’ por las cuales se propició ‘‘un ambiente de inseguridad’’ en distintas zonas.

Acompañado por prácticamente todo el gabinete, el presidente Peña estuvo en Morelia un par de horas para encabezar una reunión a la cual fueron convocadas las autoridades locales, representantes partidistas, dirigentes de la iniciativa privada y de organizaciones sociales.

Presencia en la entidad de más funcionarios ‘‘de alto nivel’’

Ahí mismo, y en adición a la estancia permanente del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo, designado desde el gobierno federal, el presidente Peña instruyó al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudir por lo menos dos veces al mes a evaluar el avance de los programas diseñados por la Federación. Además, cada dependencia designará a un funcionario ‘‘de alto nivel’’ para ‘‘hacer presencia’’ y asegurar el cumplimiento de los compromisos de ‘‘recuperar condiciones de seguridad y favorecer un entorno de desarrollo’’ en Michoacán.

También ahí dio indicaciones al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de formar un comité ciudadano para dar seguimiento puntual a las 250 acciones hacia las cuales se dirigirá la inversión anunciada este día.

Tres oradores locales y otro número igual de la Federación (incluido el titular del Ejecutivo) intervinieron en la ceremonia a la cual se denominó: ‘‘Michoacán, juntos lo vamos a lograr’’. Los primeros –con el énfasis especial del gobernador Fausto Vallejo– agradecieron la intervención del gobierno federal con todo y sus fuerzas armadas.

A su vez, el presidente Peña Nieto puntualizó: ‘‘Para hacer valer la ley y recobrar el orden en todos los ámbitos, el uso legítimo de la fuerza pública es necesario, pero insuficiente: se requieren también obras y acciones que impulsen el desarrollo social y económico’’.

Explicó las tres fases del plan contempladas en la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, donde la primera, relacionada con lograr ‘‘el control territorial por parte del Estado’’ reporta, según Peña Nieto, ‘‘importantes avances’’.

Por ello, su presencia aquí –expuso– fue para poner en marcha la segunda, referida a restablecer las bases del ‘‘desarrollo integral’’ de la entidad pero, particularmente, en la región de Tierra Caliente, donde ‘‘sin duda las condiciones de inseguridad se han agravado’’.

La tercera fase consiste en fortalecer las capacidades del gobierno y las instituciones michoacanas para mantener la tranquilidad y potenciar el desarrollo estatal. Así, el escenario diseñado para el acto fue el Centro de Convenciones, al cual se rodeó de estrictas medidas de seguridad, que incluían la presencia de elementos de corporaciones policiacas federales y locales, así como del Ejército.

Tras asegurar a los michoacanos ‘‘que estaremos junto a ustedes, sumaremos esfuerzos para que este gran estado regrese a sus actividades cotidianas en un clima de orden, tranquilidad y confianza’’, el presidente Peña anunció un programa de cinco fases para atender renglones como la economía familiar y los empleos, donde destacan 12 mil millones de pesos para créditos y garantías para micro y pequeñas empresas; 3 mil 500 millones para apoyar la actividad agropecuaria y el inicio de la presa El Chihuero, rehabilitación del sistema Chilatán-Los Olivos, y regularización de la presa Múgica, para liberar 600 millones de metros cúbicos para riego.

Recursos para becas educativas, actos culturales y deporte

En el segundo eje, sobre educación y cultura, el mandatario anunció el otorgamiento de 350 mil becas para todos los niveles educativos, por mil 600 millones de pesos; también promoción de actos culturales y deportivos, y aplicación del programa Cultura para la Armonía.

En el tercer eje, denominado infraestructura y vivienda, anunció la construcción de la primera etapa de la carretera que conectará a Jiquilpan y Sahuayo con la autopista México-Guadalajara; construcción de la autopistas Zitácuaro-Valle de Bravo; modernización de los libramientos de Morelia e inversión de más de 2 mil millones en el puerto de Lázaro Cárdenas. Además, créditos de Infonavit y Fovissste por 3 mil 500 millones de pesos.

En cuanto a salud y seguridad social, anunció la construcción de los hospitales general de Michoacán, regional de Apatzingán e infantil de Morelia.

Por último, en desarrollo social y sustentabilidad, se apoyará a 115 mil beneficiarios del Programa 65 y más; se instalarán 400 comedores comunitarios; se dará seguro a 116 mil mujeres en el Programa de Seguro para Jefas de Familia y a 26 mil más se las incorporará al Programa Oportunidades.

Asimismo, y como ‘‘un voto de confianza’’ a los michoacanos, se establecerá aquí el Centro Nacional de Innovación en Energía Geotérmica.

Peña Nieto ofreció acudir a Michoacán al menos 12 veces en este año –y no una vez al mes, como había dicho el año pasado– y esas giras, apuntó, serán a las distintas regiones.

El gobierno federal, insistió el titular del Ejecutivo, apoyará ‘‘con todas sus capacidades el desarrollo y el progreso de Michoacán, que se restauren nuevamente el orden, la seguridad y la tranquilidad, así como las condiciones propicias’’ para su crecimiento.