Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno y opositores los utilizan, acusa

Mutilación y tortura a niños en Siria: ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 26

Nueva York, 4 de febrero.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció hoy que los niños en Siria han sufrido mutilaciones, secuestros y torturas, además de ser ejecutados de manera sumaria, reclutados para pelear en el conflicto armado y usados como escudos humanos.

En su primer informe sobre los niños y el conflicto armado en Siria, la ONU reveló que el uso de armamento y tácticas militares desproporcionadas e indiscriminadas por las fuerzas gubernamentales y milicias asociadas ha causado innumerables casos de muerte y mutilación a los niños.

El gobierno, además, ha obstruido la educación de los menores y los servicios de salud, en tanto que su ofensiva ha causado arrestos, detenciones arbitrarias y malos tratos.

Los grupos armados opositores, a su vez, los han reclutado y usado en funciones de combate.

Este día, las fuerzas del gobierno lanzaron en Alepo una bomba de barril (tambo de petróleo lleno de explosivos y fragmentos de metal) para atacar una mezquita que era utilizada como escuela en un barrio controlado por los rebeldes, que dejó cinco muertos, incluidos niños, refirió elñ grupo Alepo Media Center, citado por Ap.

En tanto, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, fustigó la brutalidad del gobierno de Bashar Assad. Es el último acto de barbarie de un régimen que ha perpetrado torturas organizadas, usado armas químicas, y que siembra el hambre al impedir el envío de alimentos a los civiles, dijo.

A su vez, el jefe de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, afirmó ante el Congreso que el acuerdo alcanzado el año pasado entre Washington y Moscú para la eliminación de las armas químicas en Siria dejó a Assad más fuerte y en mejor posición por lo lento que ha sido el proceso, y al parecer los rebeldes tendrían pocas oportunidades para obligarlo a dejar el poder.