Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirá The wind rises, de Hayao Miyazaki, el 27 de febrero, con función al aire libre

El FICUNAM, cine de vanguardia para un auditorio maduro: Eva Sangiorgi

No somos un festival de alfombra roja ni desfiles para el espectáculo, afirma su directora

Además del Centro Cultural Universitario, serán sedes la Cineteca y Cinépolis, entre otros recintos

Foto
Atendemos a la comunidad universitaria con proyectos específicos; por ejemplo, los estudiantes entrarán gratuitamente a todas las funciones en el CCU. El festival presentará 140 películas, adelanta Eva Sangiorgi, al centroFoto cortesía del FICUNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 8

A unos días de iniciar la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), la directora del certamen, Eva Sangiorgi, sostuvo una charla con La Jornada, en la que además de dar los pormenores e informar sobre los invitados, afirmó: Somos un festival enfocado en el cine de vanguardia para un auditorio maduro que busca contenidos duros.

Consideró: No somos un festival de alfombra roja ni desfiles para el espectáculo. Además reveló que el público universitario es el primero en el que se piensa, aunque sea para toda la ciudad.

Dio a conocer que la película inaugural será The wind rises, el más reciente trabajo del japonés Hayao Miyazaki. Asimismo, informó que otros de los platos fuertes son el programa dedicado a la obra del cineasta y artista visual alemán Harun Farocki; la retrospectiva de la obra del argentino Gustavo Fontán, y la del cineasta georgiano Otar Iosseliani, entre otras cosas.

Línea fiel

Eva Sangiorgi precisa: “En términos de programación y contenido creo que la línea del FICUNAM se mantiene muy fiel: mostrar ese cine de arte que no se ve en México a lo que todos los festivales aspiran en el país. Aunque el encuentro universitario tiene una particularidad, algo muy apreciado por otros certámenes internacionales con los que tenemos relación, es que nosotros sí nos enfocamos en el cine de vanguardia, ahora que se dice que el séptimo arte está en crisis y que, incluso, desaparecerá.

Siento que actualmente hay un renovación muy evidente en la narrativa cinematográfica, el acercamiento con otras artes, como el contemporáneo, la mezcla de géneros y tonos. FICUNAM además de presentar películas de géneros híbridos, en términos de definición, incluye metrajes diferentes adaptados a la salas de cine, pero que provienen de otros espacios de exhibición. Es un ejemplo muy claro de las experimentaciones que se hacen en términos de lenguaje cinematográfico o de las vanguardias de nuevos discursos. El cine se renueva tanto que ahora los artistas quieren hacerlo.

Sobre la percepción de la escasa atención mediática que ha recibido en sus ediciones anteriores, Sangiorgi señala: Va con la personalidad del festival, no tiene alfombras rojas, actores llamativos, no hacemos desfiles para el espectáculo, eso puede ser menos interesante para algunos medios de comunicación... Somos un festival con mucho contenido exigente, que quizás tenga que madurar en la forma de difundirse. Es para todo público, y pienso que tiene un formato diferente de otros certámenes que hay en México, porque está más enfocado a fortalecer su perfil editorial; dedicamos mucho tiempo y esfuerzo para hacer el catálogo: todas son sinopsis comentadas; no sólo se pone la línea argumental de las películas, se concentra más en todo ese contenido que seguro irá encontrando un auditorio maduro que busca contenidos duros.

En estos tres años la experiencia al frente del FICUNAM, continúa Sangiorgi, ha crecido; ha ido adquiriendo una personalidad muy clara frente a los otros festivales que hay en el país, con un perfil internacional muy evidente. Fuera de México sí se conoce muy bien. Como un dato, puedo mencionar que nos invitan al desayuno en el que se anuncia el festival de Cannes. Están también el de Guadalajara y el de Morelia; todos los que hay en México... Nos relacionamos con otros festivales a escala internacional y la programación llama la atención de la crítica mundial.

Agrega: Atendemos a la comunidad universitaria con proyectos específicos, como la labor que ha hecho en los dos años anteriores la Coordinación de Difusión Cultural de acercar a los estudiantes a las actividades de teatro, danza, arte contemporáneo y cine; por ejemplo, los estudiantes ingresan gratuitamente a todas las funciones del festival que se organizan en el Centro Cultural Universitario, y, nosotros, por nuestra parte, hemos hecho una campaña: visitamos varias facultades, preparatorias y CCH durante el año, y proyectamos las películas de la edición anterior del FICUNAM, para que vayan conociendo el tipo de contenidos que proponemos y se sientan partícipes del encuentro.

Sangiorgi precisa que uno de los principales objetivos de la cuarta entrega del festival, que se desarrollará del 27 de febrero al 9 de marzo, es la creación de nuevos públicos. Por esta razón el festival será llevado a diferentes sedes a lo largo y ancho de la ciudad de México, además de su hábitat natural, el Centro Cultural Universitario, y otros recintos de la UNAM: ahora la programación se verá en la Cineteca Nacional, La Casa del Cine, Cinenautas, Cinépolis Diana y el Instituto Goethe.

Núcleo neurálgico

La también historiadora de arte informó que el FICUNAM presentarán 140 películas, tendrá 80 invitados y tres secciones en competencia.

Al referirse a la evolución del festival, señala Siento que ha habido buena respuesta de público y creceremos un poco, sin perder el enfoque en la comunidad universitaria y manteniendo el Centro Cultural Universitario como núcleo neurálgico de todas las actividades. Inauguraremos la próxima edición el 27 de febrero, en el Centro Histórico, con la función al aire libre en la Plaza Santo Domingo. También haremos una preinauguración sólo para la comunidad universitaria, el 25 de febrero, en las Islas de Ciudad Universitaria con una función sorpresa.

La directora del FICUNAM finalmente refirió: A nuestras dos secciones en competencia, largometraje internacional y cortometraje latinoamericano, en esta edición agregamos la de mejor película mexicana, porque nos parece importante crear una plataforma para el cine nacional, que ya no está ni compitiendo como categoría en el festival de Guadalajara ahora que estamos produciendo más películas, así como un espacio para los realizadores mexicanos jóvenes que tienen un discurso y una perspectiva internacional.

Para mayores informes, funciones, programación e invitados, visitar ficunam.unam.mx