Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Protagonista de una serie de divulgación científica de hace 20 años, lo trae la UNAM a México

Beakman, plato fuerte del Encuentro Ciencias, Artes y Humanidades

El personaje de bata verde fosforescente se presentará el 21 y 22 de febrero

El Instituto de Física invita al público a estar atento de su portal de Facebook para saber la hora y el lugar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 2

¿Cuánto hielo hay en la Antártida? ¿Qué pasa con los grandes volcanes? ¿Cómo es posible que un pedazo de papel y una berenjena caigan al mismo tiempo si son lanzados desde la misma altura? ¿Adónde se van los charcos causados por la lluvia? Para los niños y adolescentes de los años 90 del siglo pasado sólo un personaje podía tener las respuestas a esas interrogantes: Beakman.

Veinte años después del éxito de la serie de divulgación científica El mundo de Beakman (que en México se transmitió por Once TV), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) traerá a México a este personaje como parte de los festejos por el 75 aniversario del Instituto de Física (IF), los próximos 21 y 22 de febrero.

Esta visita ha causado gran furor y expectación entre la comunidad universitaria y cientos de personas que hace dos décadas disfrutaron de ese programa, por lo que la sede original para el acto, (el IF) tuvo que descartarse y se piensa en un espacio mucho más amplio (aún por confirmar), ya que se espera la presencia de miles de personas.

Beakman, quien era interpretado por el actor Paul Zaloom, será una de las principales atracciones del 70 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades –que esta edición se sumará a los festejos por el aniversario del IF–, cuyo objetivo es acercar estas áreas del conocimiento al público en general, informaron los organizadores de las actividades.

Cuatro veces al año se realiza este encuentro, que en esta ocasión contará con una exposición de luz de Luis Mochán, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM; los investigadores del IF darán una charla sobre los trabajos que realizan en la Pirámide del Sol en Teotihuacan; habrá otra plática –en la que participarán físicos de altas energías y artistas plásticos– para que los asistentes puedan visualizar el bosón de Higgs (partícula muy inestable que no posee carga eléctrica y se desintegra rápidamente).

También se efectuarán talleres de ciencia dirigidos a niños, funciones de títeres y circo, conciertos (destaca el cierre de las actividades con el grupo Morsa, que hará un homenaje a los legendarios Beatles).

Todo con la intención de promover una formación interdisciplinaria que no vea a la ciencia como un ente único, sino que mantiene gran relación con las humanidades y las artes, se señaló en la oficina de comunicación del IF. Estas actividades se desarrollarán los días 20 y 21 de febrero.

Sin embargo, el plato fuerte será la presencia de Beakman, en la que suman esfuerzos el IF y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Este científico, que siempre vestía una bata verde fosforescente, playeras con estampado de esmoquin y tenis; además usaba un peinado desordenado como recién acabado de electrocutar y lo acompañaban una joven asistente y un roedor gigante llamado La Rata Lester. Se planea que sus dos presentaciones en la UNAM puedan ser vistas por miles de personas, por lo que en la oficina de difusión del IF invitaron a estar atentos de su portal de Facebook, donde se dará a conocer el lugar en el que se efectuarán sendos espectáculos, los horarios y la manera de conseguir los accesos.

La serie televisiva estadunidense tuvo gran éxito en la década de los 90 y se transmitió en gran parte de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Puerto Rico, así como en España. De manera lúdica y divertida, los personajes conducían a los espectadores por diversos fundamentos científicos.

En una ocasión Beakman detalló que si toda el agua de la Antártida se derritiera, el nivel de los mares en todo el mundo se elevaría 600 metros sobre la tierra, por lo que una cuarta parte de los territorios continentales hoy conocidos quedarían bajo el agua.

Otro de los experimentos del personaje consistía en dejar caer una hoja de papel y una berenjena al mismo tiempo para que sus seguidores pudieran corroborar la ley de la gravedad. El reto era conocer si caían o no al mismo tiempo y para dar más emoción se lanzaban apuestas. Cuando la hoja de papel se lanzaba extendida, el vegetal llegaba primero al piso, debido a que la resistencia al aire detiene la caída de la hoja; sin embargo, cuando el papel se comprime y se hace una especie de bola, cae al mismo tiempo que la berenjena, aun cuando su peso es menor.

Pero no todo se limitaba a grandes teorías o leyes de la ciencia, Beakman también era capaz de resolver dudas como la cantidad de hamburguesas que se podían hacer con la carne de una sola vaca: 400; o cuál es el animal que incuba el huevo más grande: la avestruz, cuyo producto alcanzaría para cocinar un omelet para 12 personas.