Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toman SSP y PGJ las calles de la delegación Coyoacán

Despliegan operativo para liberar las calles de ambulantes y autos abandonados

En algunos puntos de la demarcación, habitantes intentaron impedir las acciones

Foto
La SSPDF y la PGJDF pusieron en marcha un operativo con el propósito de recuperar vialidades, autos robados y retirar puestos semifijos de vendedores ambulantes. La imagen, en la colonia Santo DomingoFoto Alfredo Domínguez
Foto
Granaderos replegaron a vecinos que trataron de impedir que una grúa enganchara una cabina de tráiler, durante el operativo Recuperacion de espacios públicos en la delegación CoyoacánFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 37

Con el propósito de recuperar banquetas invadidas por puestos ambulantes y retirar autos abandonados de las calles, así como revisar taxis y microbuses en zonas conflictivas de Coyoacán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y la Procuraduría General de Justicia, ambas del Distrito Federal, puso en marcha ayer un operativo con 600 uniformados, que se desplegaron por varios puntos de la demarcación.

El titular de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, encabezó la acción policiaca, en la calle Delfín Madrigal y Eje 10 Sur, donde más de 30 grúas recorrieron varias colonias para enganchar autos previamente clasificados como abandonados.

En la colonia Santo Domingo, algunos vecinos trataron de impedir que se llevaran los vehículos, y al no conseguirlo, agredieron verbalmente y a golpes a los uniformados, por lo que los granaderos que acompañaban el operativo replegaron a los quejosos, sin que se registraran heridos.

Otra de las acciones fue el retiro de estructuras metálicas de puestos informales que invadían las banquetas aledañas al Centro Comercial Gran Sur.

El despliegue policiaco estuvo acompañado por personal de la delegación Coyoacán y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), que revisó la documentación de unidades de transporte público.

Rodríguez Almeida detalló que del total de uniformados, 100 son elementos de la PGJDF, quienes trabajaran junto con la SSPDF para abatir delitos de alto impacto, como robo de vehículos, a transeúnte, a negocio y a transporte público.

El jefe de la policía capitalina explicó que los puntos donde se trabaja son: Los Culhuacanes, Eje 10 Sur, Temixco, colonia Pedregal de Santo Domingo, Delfín Madrigal; en Santa Úrsula y Xotepingo, donde además de los delitos se vigilará que no se cometan faltas cívicas, como beber en la vía pública, ya que generalmente esto desencadena hechos violentos.

El titular de la policía capitalina aseguró que este operativo se extenderá próximamente a la delegación Tlalpan, donde se desplegarán 200 elementos.

Por su parte, el jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, destacó la colaboración de la SSP y la PGJ para llevar a cabo esta acción preventiva para limpiar de vehículos abandonados y de puestos del ambulantaje las calles de la demarcación.

También vamos a instalar 20 mil alarmas vecinales y Rodríguez Almeida se comprometió a poner dos más por cada alarma que entreguemos, lo que significa un total de 60 mil, aseguró el funcionario.