Política
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imputan a Elba Esther Gordillo la autoría intelectual

Marcha y homenaje al profesor Misael Núñez Acosta, asesinado hace 33 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2014, p. 11

Ecatepec, Mex., 2 de febrero.

Alumnos, padres de familia, docentes, familiares y activistas sociales realizaron una marcha y homenaje para conmemorar el 33 aniversario luctuoso del profesor Misael Núñez Acosta, asesinado en 1981 en la comunidad de Tulpetlac; exigieron castigo para Elba Esther Gordillo, a quien señalan como autora intelectual del homicidio.

Hoy más que nunca, los profesores y compañeros de Misael seguiremos luchando para lograr justicia y se castigue a los asesinos. Nuestra lucha no ha terminado, seguirá hasta que haya justicia y que se castigue a los autores materiales e intelectuales, manifestó el maestro y compañero de Misael, Paulino Hernández Arroyo.

Agregó que a 33 años del crimen, la justicia no se ha visto, nos han dado vueltas y vueltas, engaño tras engaño y los asesinos andan libres. El gobierno debe ser sensible y aplicar la ley, y aprovechar que Elba Esther está en la cárcel para imputarle cargos por este asesinato de Estado, exigió.

Desde temprano, este domingo padres de familia y alumnos de diversas escuelas, así como docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de vecinos, se congregaron en la escuela Héroes de Churubusco, ubicada en Tulpetlac.

Primero marcharon por las calles de la comunidad, y en la esquina de las calles Chihuahua y Sonora –sitio en el que un 30 de enero de 1981 cayó asesinado Núñez Acosta– colocaron una ofrenda floral.

Recuerdo que salimos de la escuela (Héroes de Churubusco) para trasladarnos a la Escuela Normal Superior, en San Cosme, donde participaríamos en una reunión. Todos salimos rumbo a la calle Chihuahua y cuando abordamos el auto escuchamos detonaciones, recordó Hernández Arroyo.

En la esquina de Sonora y Durango encontramos tirados al profesor Misael, al pintor (Isidro Dorantes) y al maestro Darío. Observamos al maestro Daniel, que salió ileso, que corría para alcanzar un carro negro grande, donde iban los asesinos, pero escaparon, agregó.

Los manifestantes, entre ellos Carlota Acosta, madre de Misael, y representantes de organizaciones vecinales como la Coalición de Colonos de Tulpetlac, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata y Movimiento Democrático Magisterial, continuaron su recorrido y regresaron a la escuela Héroes de Churubusco, donde se realizó un festival cultural.

Misael Núñez pasó gran parte de su vida en la comunidad de Tulpetlac: fundó escuelas, impulsó organizaciones sociales, vecinales y sindicatos de obreros; su obra e ideales siguen vigentes entre la población.

El profesor José González Figueroa, fundador de la CNTE y compañero de Misael, denunció que las investigaciones del homicidio quedaron estancadas en la Procuraduría General de la República y no fueron concluidas.

Destacó que el magisterio debe seguir el ejemplo de Núñez Acosta, porque luchó para que existiera una educación mejor, se democratizara el sindicato y que se desterrara la burocracia sindical; sin duda, su asesinato fue un crimen de Estado.

Carlota Acosta dijo que su familia continuará exigiendo castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de su hijo. Es un orgullo que siga vigente el legado y ejemplo de Misael; ayudaba a la gente como si fueran sus parientes, yo creo que por eso lo recuerdan. La gente lo quería mucho, añadió.