Política
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo creará la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Un comité antisecuestro colaborará con la coordinación nacional del tema
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2014, p. 10

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (que sustituye a Províctima) creará en breve un comité antisecuestro, para colaborar y coadyuvar con el coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, y las autoridades encargadas del tema, afirmó el comisionado Carlos Ríos Espinosa.

Tras señalar que los puntos establecidos en la Estrategia Nacional Antisecuestros, entre ellos la creación de un órgano de coordinación nacional, son consistentes con los estándares de la Organización de Naciones Unidas, que recomienda para aquellos países que tiene alta incidencia en secuestros, Ríos Espinosa convino que en el modelo de atención a víctimas es preciso considerar aspectos como la prevención.

La comisión ejecutiva es un organismo descentralizado de la administración pública federal, con autonomía técnica y de gestión, así como con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Como órgano operativo del nuevo Sistema Nacional de Atención a Víctimas, deberá centrar sus esfuerzos en tres acciones esenciales: construir el Registro Nacional de Víctimas. Este registro, que será alimentado por las comisiones ejecutivas estatales, facilitará el acceso de las víctimas a la ayuda prevista en la ley.

Definir las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y determinar las medidas de asesoría jurídica, que los tres órdenes de gobierno brindarán a las víctimas. De esta forma, los afectados tendrán el respaldo de profesionales del derecho, que los defiendan jurídicamente y protejan sus intereses.

La creación de la comisión ejecutiva es un paso fundamental, para aplicar la Ley General de Víctimas y hacer efectivos los derechos que tutela.

Carlos Ríos Espinosa reconoció la importancia de que se haya creado un órgano de coordinación nacional, “porque el secuestro es un fenómeno que tiene formas de delincuencia trasnacional, y en este sentido es necesario tener criterios homogéneos y estandarizados para su combate. Es importantísimo contar con un órgano como punto focal que permita monitorear como están funcionando en los distintos estados”.