Política
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integran 221 expedientes personales y lo harán con otros 30: informe de la SG

Avanza el proceso de regularización de los grupos de autodefensa en Michoacán

Arrestan a Rafael Álvarez del Río, presunto miembro de un grupo delictivo de Apatzingán

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2014, p. 10

El proceso de regularización de los grupos de autodefensa en los municipios de Buenavista y Coalcomán, en Michoacán, integró 221 expedientes personales y está en vías de hacerlo con 30 más.

En un informe distribuido por la Secretaría de Gobernación (SG), la Comisión Reclutadora refiere que se han realizado 251 exámenes médicos a elementos que se sumarían a las fuerzas rurales, de los cuales 234 resultaron aptos y 17 no aptos. Advierte que quienes resultaron no aptos es porque no cuentan con buena condición física o tienen algún problema médico.

Además, como parte de este proceso, se practicaron 178 exámenes sicológicos, los cuales están en proceso de calificación.

Como parte de la estrategia para regularizar las autodefensas en estos municipios se han registrado 136 armas largas y 175 cortas.

Por otra parte y en seguimiento a las acciones del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán se arrestó a Rafael Álvarez del Río, quien se encontraba en un autohotel ubicado en la carretera Apatzingán-Pátzcuaro.

Declaró ser miembro de un grupo delictivo y tener a su cargo los asuntos jurídicos de una persona a quien identificó como Enrique Plancarte Solís.

A Álvarez del Río le fueron decomisados un arma larga, dos cargadores, 247 cartuchos de diferentes calibres y 68 envoltorios de mariguana.

Asimismo, elementos de fuerzas federales fueron atacados el sábado por personas armadas en el camino vecinal Palo Alto-La Huerta, municipio de Apatzingán, sin que hubiera lesionados. Debido a la reacción de los agentes, se logró la detención de cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo, quienes portaban dos armas largas, dos cortas y varias dosis de droga.

Se trata de José Antonio Ayvar Fierro, quien manifestó ser el líder delincuencial en Apatzingán; Nancy KarinaBucio Soto, Martín Villa Carmolinga y Victoriano Godínez González.

En otros operativos, fue liberado un hombre que había sido plagiado por dos individuos llamados Miguel Ángel Jiménez Arreola y Samuel Nuvonz Prodeiensk, mismos que fueron detenidos. Esto ocurrió en las inmediaciones de la ranchería Huerta Las Yacatas, municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro, donde fue inspeccionado el vehículo –con reporte de robo– que trasladaba a la víctima.