Política
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abordarán la reforma política y su eventual permanencia en el INE

Hoy, reunión de los cuatro consejeros del IFE con la Junta de Coordinación
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2014, p. 5

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibirá este mediodía a los cuatro consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) en funciones, quienes han cuestionado el alcance de la reforma a la Constitución en materia político-electoral, y que aún tienen la posibilidad de competir por un cargo en el nuevo instituto nacional de elecciones (INE).

Los consejeros solicitaron una entrevista con ese órgano de gobierno de la cámara, informó el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya. ‘‘Seguramente nos hablarán de la urgencia de aprobar la legislación que reglamenta la reforma constitucional’’, dijo.

El diputado perredista recordó que la enmienda a la Constitución, así como la fecha de la elección de 2015, obligan al Congreso de la Unión a aprobar las leyes secundarias en materia electoral a más tardar en el periodo ordinario de sesiones, o en caso extremo en mayo, durante un extraordinario.

Por otra parte, el consejero Marco Antonio Baños advirtió que, desde la perspectiva del IFE, ‘‘la necesidad de acotar los márgenes de discrecionalidad en la relación entre el nuevo instituto nacional de elecciones y los organismos locales es un tema crucial a conversar, dijo, porque de una adecuada distribución de competencias entre el INE y los institutos locales se podrá contar con una buena plataforma de funcionamiento’’.

Preocupaciones mutuas

La reunión de este lunes entre diputados y consejeros ‘‘responde a preocupaciones que tienen las áreas del IFE, mismas que se desprenden de la propia reforma constitucional y que tienen que ver con la transición al INE. Un ejemplo es la validez de la credencial para votar, que está en la Ley General de Población para las credenciales que emite todavía el IFE y que son válidas a partir de los convenios que se tienen con las instituciones públicas y privadas que la solicitan’’, manifestó el consejero Benito Nacif.

Otra de las preocupaciones que el IFE busca puntualizar es sobre la proyección que se tiene respecto del Servicio Profesional Electoral Nacional pues, de acuerdo con lo que se indica en la reforma constitucional, podría poner en riesgo al nuevo organismo y tornar inmanejable incorporar al nuevo instituto al ala administrativa del IFE.

En entrevista, el diputado Alonso Raya explicó que cuatro leyes reglamentarias serán fundamentales para su discusión, aunque todavía no se presentan las iniciativas respectivas: una ley general electoral, que derogaría al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; una de partidos; una nueva ley de delitos electorales, y una de propaganda electoral.

Alonso Raya dijo que, conforme a lo aprobado en la reforma constitucional, los actuales consejeros son elegibles para formar parte del consejo general del nuevo instituto.

‘‘Pero (estos consejeros) no se quedarán en automático. Tienen que pasar por el mismo proceso que el resto de los aspirantes al INE. Solamente tienen derecho a ser tomados en cuenta’’, aclaró el legislador.