Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mal tiempo en Europa
Foto
Inundaciones y fuerte oleaje por el temporal que afecta parte de Europa causaron el fin de semana tres muertos en Italia y daños materiales en Serbia, Eslovenia, Portugal y el norte de España. En la imagen, una ola gigante en Paraia do Norte, en las afueras del pueblo pesquero portugués de NazareFoto Ap
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2014, p. 17

Roma, 2 de febrero.

Inundaciones, fuerte oleaje y caos por la nieve: el temporal en amplias zonas de Europa causó este fin de semana tres muertos en Italia, pero también daños en Serbia, Eslovenia, Austria, Suiza y el norte de España.

El temporal causó daños importantes en el norte y el noroeste de España. El fuerte oleaje derribó un muro de piedra en la ciudad de San Sebastián, situada en la región del País Vasco, y el agua inundó el histórico casco urbano, anegando locales, lonjas, comercios y una discoteca de esta ciudad a orillas del Cantábrico.

Las grandes olas -de hasta siete metros según la previsión meteorológica- también afectaron a otros muchos puntos de la costa norte de España. Dañaron especialmente paseos marítimos y puertos pesqueros y deportivos de las regiones de Cantabria, Asturias y Galicia. Olas similares golpearon la costa norte de Portugal.

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en Italia, donde al menos tres personas, entre ellas un niño de siete años, murieron en la madrugada de hoy. Las víctimas mortales se encontraban en un vehículo cuando fueron arrastradas por una corriente de agua en la localidad siciliana de Noto. Otras cuatro personas, entre ellas la madre del pequeño, pudieron escapar de la corriente.

En Bérgamo, en el norte del país, varias personas fueron evacuadas tras un corrimiento de tierra y pasaron la noche fuera de sus hogares. En Roma, varias escuelas permanecerán cerradas el lunes y el martes. Durante el rezo del Angelus hoy en la plaza de San Pedro del Vaticano, el papa Francisco tuvo unas palabras de recuerdo para la "población que se ha visto afectada por las fuertes precipitaciones e inundaciones".

En Serbia y en Eslovenia el problema fue la gran cantidad de nieve caída. Más de 400 personas quedaron varadas durante horas en sus vehículos el sábado y fueron rescatadas con ayuda de tanques y helicópteros. "La cota de nieve subió cinco, seis metros, como hacía casi 50 años que no se veía", dijo el vicejefe de gobierno Aleksandar Vucic tras visitar a los equipos de rescate.

La tormenta de nieve que cae desde hace varios días en Eslovenia dejó sin suministro eléctrico a unas 90 mil personas. La situación es catastrófica, dijo la jefa de gobierno Alenka Bratusek, tras interrumpirse el suministro eléctrico y que los generadores quedaran destruidos.

Bratusek, que vistió hoy la localidad más afectada, Postoyna, al suroeste de Liubliana, dijo que su gobierno iba a pedir ayuda a los países vecinos, Italia y Croacia, ya que la pequeña nación europea no puede llevar a cabo sola la reparación. También solicitará apoyo a la Comisión Europea en Bruselas.

La nieve y el hielo también causaron numerosos problemas en Suiza y Austria, aunque la situación comenzó ya a normalizarse hoy. El peligro de aludes es en toda la región es muy alto y varias localidades quedaron aisladas. Las grandes cantidades de nieve acumuladas en los tejados amenazan con hacerlos quebrar. En Austria al menos un hombre murió esta semana en un alud. Miles de soldados están retirando la nieve. En Suiza se suspendieron numerosos viajes en tren.