Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia ministro un Tea Party a la francesa

Marchan miles en París contra el matrimonio gay
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2014, p. 17

París, 2 de febrero.

Al grito de Hollande, no queremos tu ley, decenas de miles de opositores al matrimonio homosexual y a las teorías de género se manifestaron hoy en esta capital y otras ciudades en defensa de una visión tradicionalista de la familia, lo que constituye una nueva demostración de fuerza del conservadurismo en Francia.

Los manifestantes comenzaron a desfilar al mediodía en París, en una marcha que congregó, según la policía, a unas 80 mil personas, y a 500 mil según los organizadores. En otras ciudades francesas también hubo marchas contra la familiafobia del gobierno francés. En Lyon, centro de Francia, 20 mil personas salieron a la calle, según la policía, mientras los organizadores duplicaron la cifra.

Los partidarios del movimiento Manif pour tous (Manifestación para todos), que se movilizaron en masa en 2012 contra la ley del matrimonio homosexual, protestaron ahora contra la propuesta de autorizar la reproducción asistida a las parejas de mujeres y contra el vientre de alquiler.

Antes de la movilización, el ministro del Interior, Manuel Valls, denunció la aparición de un “Tea Party a la francesa” e instó a la derecha republicana a desmarcarse claramente.

Los organizadores intentaron distanciarse de la protesta llamada el día de la cólera del pasado domingo en París contra François Hollande, y su gobierno, y que tuvo como saldo al menos 220 detenidos y 20 policías heridos.