Estados
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos amagan con integrar autodefensas

Marchan en Yautepec contra la inseguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2014, p. 25

Yautepec, Mor., 2 de febrero.

Habitantes de este municipio realizaron una marcha silenciosa, con velas encendidas, para exigir al presidente municipal Agustín Alonso, al gobernador Graco Ramírez, y al presidente Enrique Peña que cumplan con sus funciones y garanticen la paz, justicia y seguridad para sus gobernados.

Los inconformes dijeron que salieron este domingo, por cuarta ocasión en una semana, porque si bien el alcalde y el gobernador informaron que la seguridad del municipio está en manos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continúan desde el pasado sábado los robos a comercios, a casas, a camiones repartidores de productos, a pasajeros, así como los secuestros.

En la marcha, que salió después de las 18:40 horas de la entrada a la cabecera municipal con rumbo al zócalo, enmarcada con una corona de flores con la leyenda Por los yautepequenses caídos por la delincuencia, los casi cien participantes advirtieron que si la policía municipal y estatal siguen sin dar resultados o toleran a la delincuencia organizada, formarán grupos de autodefensa.

Que asuma la seguridad el Estado mediante el mando único no garantiza nada, y la prueba es que siguen los asaltos en la noche y en el día, que siguen los robos en las carreteras, sobre todo en el punto conocido como Cañón de Lobos. Por eso salimos de nuevo para invitar a la gente a que nos organicemos; creo que los policías no hacen nada, menos las autoridades, dijo Jorge Ortiz, de la organización Iluminemos México.

Destacó que la población ya no confía en los policías, como ocurre en Michoacán y Guerrero, donde la gente se brinda seguridad a sí misma porque el estado, las autoridades no cumplen ni con ese derecho de los mexicanos.

Sobre la iniciativa que el gobernador Ramírez envió al Congreso local, para que la SSP sea una coordinación estatal de seguridad que dependa de la Secretaría de Gobierno, Ortiz comentó: No somos tontos ni ignorantes, sabemos que en esta administración, como en las tres pasadas, los cuerpos policiacos están rebasados, corrompidos y en el peor de los casos infiltrados por los delincuentes en contubernio con las autoridades.

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Fernando Guadarrama, exigió el sábado, integrar un bloque de participación y acción de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los ayuntamientos, y por supuesto, un diálogo democrático con los ciudadanos.