Capital
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirán capacitación y apoyo económico para incorporarse a una actividad formal

Vagoneros aceptan salir del Metro

La Sedeco elabora una propuesta

Laborar en plazas comerciales o mediante cooperativas, opciones

El 10 de febrero, plazo para dejar las instalaciones

Continuarán los operativos

Foto
A más tardar el 10 de febrero deberán salir de las instalaciones y los vagones del Metro los más de 3 mil vendedores ambulantes, según el acuerdo al que llegaron con autoridades capitalinasFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2014, p. 26

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y 18 de las 21 organizaciones de comerciantes ambulantes conocidos como vagoneros llegaron un acuerdo, mediante el cual éstos aceptaron dejar de vender de manera definitiva en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC). El acuerdo contempla otorgarles un apoyo económico mensual durante tres meses, en tanto se tiene el esquema para que se incorporen a una actividad formal.

El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, señaló que se espera que este lunes las tres agrupaciones que faltan firmen dicho acuerdo. Con ello se prevé que a más tardar el 10 de febrero entre 2 mil 500 y 3 mil vendedores dejen de operar en el Metro.

El funcionario explicó que si bien el acuerdo contempla que continúen ejerciendo su actividad, será en plazas o corredores comerciales fuera de las instalaciones del STC, pero además, agregó, se prevé que puedan prestar servicios por medio de cooperativas.

Y no descartó que puedan ser contratados por el mismo gobierno para, por ejemplo, realizar labores de limpieza.

En cuanto al apoyo económico, dijo que podría ampliarse a seis meses y que el propósito es que puedan tener un ingreso para evitar que regresen al Metro, en tanto se consolidan los proyectos de plazas y corredores comerciales o las cooperativas.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Económico local trabaja en una propuesta para incorporar a los vagoneros a la formalidad conforme a las necesidades de los comerciantes, la cual, estimó, se les presentará el próximo viernes. Agregó que, según el esquema que elijan los involucrados, se firmará un nuevo acuerdo de manera individual con cada una de las organizaciones.

Serrano Cortés consideró que de esta manera se podrá erradicar hasta 98 por ciento la presencia de vagoneros en las instalaciones del Metro, por lo que, dijo, deberán continuar los operativos para inhibir completamente esa actividad.

Al respecto, representantes de organizaciones de vagoneros señalaron que será en el tercer trimestre del año cuando el STC quede libre de comercio informal en su interior.

El viernes firman

El dirigente de la Organización Social a Favor de los Derechos Humanos, Daniel Díaz, dijo que cuenta con un padrón de mil 400 vendedores en las líneas 1, 2, 3, 6, 7 y B; las correspondencias de Salto del Agua, La Raza, Chabacano, Ermita, Potrero, Tlatelolco y Guerrero; y los paraderos de Pantitlán, Cuatro Caminos e Indios Verdes. Precisó que el viernes se firmará el acuerdo con el gobierno de la ciudad.

Se trata, dijo, de “una buena opción de formalizar la actividad, ante el incremento de los operativos de remisión al juzgado cívico y a El Torito, por lo que creamos una cooperativa de limpieza con mil 25 socios y esperamos que la autoridad sea sensible y nos autorice una línea o dependencia para trabajar y tener buen salario, no de 2 mil pesos al mes, y prestaciones”.

Asimismo, dijo, esperan contar con el apoyo económico para capacitación para quienes viven en el Distrito Federal, “lo cual afectará a 100 miembros del estado de México, y pediremos que se extienda a los 375 que tienen 74 locales comerciales desde el año pasado, pero que no tienen dinero para abastecerlos, por lo cual regresaron a vagonear”.

Consideró que la construcción de corredores comerciales en paraderos es una buena alternativa, por lo que confiamos en que las organizaciones restantes se sumarán a este proyecto.