Política
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cosas no van a mejorar si continúa este régimen de corrupción, sostiene

López Obrador fustiga los gasolinazos por encarecedores y llama a apagón en protesta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 5

Villahermosa, Tab., 1° de febrero.

Desde el municipio de Tenosique, ubicado en la frontera con Guatemala, Andrés Manuel López Obrador criticó el nuevo aumento a gasolina y diésel, y afirmó que con eso sube todo, y desgraciadamente las cosas no van a mejorar si continúa este régimen de corrupción y en el país va a continuar la decadencia.

Por la mañana, López Obrador convocó a sus seguidores a apagar la luz. En su cuenta de Twitter escribió: “Nuevo gasolinazo: con EPN (Enrique Peña Nieto) la Magna ha aumentado $1.69, la Premium $1.73 y el diésel $1.76. Hoy, en protesta, de 7 a 8 pm, apaga la luz”.

Pasadas las ocho de la noche agregó: Gracias por apagar la luz en protesta por el aumento de la gasolina. Yo hice lo propio desde mi tierra y mi agua.

El ex candidato presidencial encabezó asambleas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los municipios de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata. En cada una de las plazas denunció los daños que ocasionarán al país las reformas impulsadas por el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, y arremetió contra los diputados que las aprobaron.

Dijo que con las modificaciones fiscales el gobierno federal pretende cobrar más impuestos y que por ello una de las principales tareas de Morena, cuando se convierta en la primera fuerza política nacional, será cancelar las reformas aprobadas: educativa, laboral, fiscal y energética, porque son un lastre para el país e impiden que México salga adelante.

López Obrador preguntó a los tabasqueños si sabían cuántos diputados votaron en contra de la propuesta de presupuesto que envió el priísta Peña Nieto al Congreso, a lo que respondió que sólo 20 (de 500) votaron en contra. Ahora “tienen un sistema donde le asignan a cada diputado federal una cantidad de dinero para que entreguen obras. ¿Cuándo se había visto que el Poder Legislativo hiciera las veces de gobierno y ejecutara obras? No les corresponde. Ellos están para elaborar leyes.

“Crearon partidas para cultura, deportes, pavimentación de calles, etcétera, para que los diputados las asignen. Van los presidentes municipales y gobernadores con estos diputados y les dicen: ‘te doy a ti lo que me tocó por este reparto, pero me tienes que dar 10 por ciento’.”

Ese modelo, agregó, lo inventó Carlos Hank González, ex gobernador mexiquense, y ahora se aplica a escala nacional.

También fustigó a los partidos paleros, que aparentemente son opositores, pero que sólo sirven de comparsa a los gobiernos en turno. Lamentó la participación del sol azteca en el Pacto por México porque desde ahí permitieron el aumento de impuestos. Cuando se discutía la reforma fiscal en el Congreso, recordó, ni siquiera eran priístas los que subían a la tribuna a defender el aumento en impuestos, eran los del PRD.

Pese a las críticas al sol azteca, en el municipio de Balancán hizo un llamado al gobierno del perredista Arturo Núñez Jiménez a que impulse en esta región el desarrollo en los sectores productivos y otorgue créditos a ganaderos.

En otro orden de ideas, aseguró que actualmente en Tabasco tiene muchas limitaciones por falta de presupuesto porque (el ex gobernador Andrés) Granier saqueó todo lo que pudo.