Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Rusia y Occidente cruzan acusaciones sobre el futuro de la ex república soviética

La crisis en Ucrania concentra la atención de Conferencia de Seguridad en Munich

Expresa Kerry apoyo a los ucranianos en su combate

Algunos países fomentan protestas: Moscú

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 22

Munich, 1º de febrero

Las protestas en Ucrania, que amenazan con desencadenar una guerra civil, centraron hoy la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad en esta ciudad alemana en la que las potencias occidentales y Rusia cruzaron acusaciones sobre el futuro de la república ex soviética.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, expresó el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) al pueblo ucraniano en su combate, poco antes de reunirse con la oposición de ese país.

La lucha por una futura Europa democrática es más importante hoy en Ucrania que en cualquier otra parte, señaló el jefe de la diplomacia estadunidense durante un discurso pronunciado en la Conferencia sobre Seguridad. Luchan por el derecho a asociarse con quienes les ayuden a llevar a cabo sus aspiraciones. Consideran que su futuro no depende de un único país, afirmó en referencia a Rusia.

El posicionamiento de Kerry en favor de la oposición es el más claro expresado hasta el momento por Washington. El funcionario estadunidense se reunió durante la tarde del sábado con el dirigente opositor Vitali Klitschko, quien advirtió que tenemos que evitar que se inicie una guerra civil.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, respondió a las declaraciones de Kerry al señalar que una opción política está predeterminada para Ucrania cuando en 2008 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) le ofreció a Kiev una membresía. Ucrania no se integró, pero sí coopera con la OTAN en misiones de paz internacionales, como en Afganistán.

Aquí se impone una opción, dijo Lavrov al acusar a algunos países de fomentar las protestas contra el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, quien pidió licencia el jueves pasado por motivos de salud.

“(En las protestas los manifestantes) toman y ocupan edificios de gobierno, atacan a la policía y usan consignas racistas, antisemitas y nazis”, denunció Lavrov.

Las protestas contra Yanukovich surgieron en noviembre pasado, después que dio marcha atrás a un acuerdo comercial con la UE en favor de estrechar los lazos económicos con Rusia.

Atmósfera fría

Las diferencias entre Rusia y Occidente sobre Ucrania y Siria –donde Moscú apoya al presidente Bashar Assad– provocaron una atmósfera fría en la reunión en Munich.

En un encuentro con responsables europeos, uno de los líderes de la oposición ucraniana, Arseni Yatseniuk, alertó de una intervención muy probable del ejército contra los manifestantes.

En tanto, durante la conferencia, el secretario de Defensa estadunidense, Chuck Hagel, al tomar la palabra señaló que Estados Unidos considera a Europa como un socio indispensable para enfrentar las amenazas y desafíos, así como las oportunidades. Además, admitió que encarar los nuevos desafíos y elecciones no será fácil y debemos hacerlo juntos.

Cerca de 20 jefes de Estado y de gobierno y más de 50 ministros de Exteriores y de Defensa participan en la conferencia que termina este domingo.