Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inspección en Blueberry revela 79 violaciones de seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 1° de febrero.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) encontró 3 mil inconsistencias de seguridad en la empresa Sunrise Blueberry que ameritaron observaciones, y ahora, en la última etapa de la inspección, 79 violaciones que merecen sanciones administrativas y que se fijarán a finales de febrero contra la maquiladora de dulces, informó Cutberto Medina Cervantes, delegado de la dependencia federal.

La inspección extraordinaria de seguridad se realizó luego de la explosión ocurrida el 24 de octubre pasado, que dejó un saldo de ocho trabajadores muertos y 61 lesionados.

Todos los peritos de las instituciones hemos concluido que fue un accidente y no tenemos conocimiento de que exista intencionalidad, señaló el funcionario.

En este contexto, Joaquín Barrios Cervantes, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dijo que sólo dos beneficiarios de los trabajadores fallecidos de Blueberry han acudido a cobrar las prestaciones a las que tienen derecho y los pagos adicionales que ofreció la empresa. Se espera que la próxima semana acuda el resto de los deudos a las oficinas de la dependencia por los montos que les corresponden.

Además de la pensión que recibirán del Seguro Social, los deudos obtendrán durante 10 años el salario que percibían los empleados fallecidos, además de becas y seguro de vida y médico para las familias.