Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentaron los crímenes contra mujeres en Mazatlán y Culiacán, destaca ONG

Piden emitir alerta de género para Sinaloa

En 2013 ocurrieron 66 feminicidios en la entidad, según el Observatorio Ciudadano Nacional

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 27

Mazatlán, Sin., 1° de febrero.

El estado de Sinaloa requiere emitir la declaratoria de alerta de género en los municipios de Mazatlán y Culiacán por el aumento de crímenes contra mujeres, pues en 2013 hubo 66 asesinatos, afirmó Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, jurídico del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios.

El abogado, quien promueve la campaña ¡Ni una más!, advirtió que es urgente aplicar la alerta de género para Sinaloa porque se han incrementado los ataques de violencia sexual, violencia doméstica y feminicidios en la entidad, y para que además se analicen las razones del incremento y las autoridades apliquen las medidas necesarias para corregirlas.

Dominguez Márquez, precisó que en 2008 se solicitó la alerta a Sinaloa, pero lamentablemente no se logró, sólo se obtuvo un acuerdo para la aplicación de algunas medidas para reducir la violencia y mejorar las políticas de atención hacia las féminas, pero no fueron contundentes.

Reconoció que al no haberse aceptado la alerta, se disparó la violencia hacia las mujeres. De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa la violencia aumentó 41.5 por ciento de 2006 a 2012. De enero de 2006 a junio de 2012 se registraron 4 mil 117 hechos de violencia en la entidad contra mujeres, y en un año –de 2011 a 2012– se cometieron 152 crímenes.

El abogado del Observatorio expuso que la declaratoria de alerta género es un mecanismo que permite emitir protocolos de investigación para analizar la violencia –para entender que es lo que está pasando– y evaluar la política pública, que es lo que se hace para garantizar la seguridad, se impulsan las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar las agresiones.

Señaló que en México el Observatorio ha registrado que desde 2010 se han emitido 8 declaratorias de alerta de género, primero en Oaxaca, le siguió Guanajuato, el tercer lugar fue el estado de México, donde el número de feminicidios aumentó, registrándose en ese año 1005 delitos en contra de las mujeres.

En Nuevo León se solicitó la declaratoria de alerta en dos ocasiones, pero fueron rechazadas. En ese entonces se dijo que la medida se politizó porque había elecciones en el país.

Hace dos semanas se pidió alerta para Chiapas, que fue rechazada, y en este año se analizará otra vez que se aplique en Guanajuato. Por su parte Ana Lilia Murillo, de la Asociación Sinaloenses de Mujeres Universitarias, precisó que en esa entidad durante enero se cometieron seis feminicidios.