Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brigadas juveniles de la Cruz Roja marchan por la paz en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 26

Acapulco, Gro., 1° de febrero.

Con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, aproximadamente 100 niños y jóvenes pertenecientes a las brigadas juveniles de la Cruz Roja marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán, desde la glorieta de la Diana hasta el Centro Internacional Acapulco.

En la caminata, algunos portaron cartulinas con los siguientes mensajes: ¿Qué ganas con insultar?; no hay camino para la paz, la paz es el camino; No dejes que la violencia sea parte de tu vida; “No seas una víctima más del bullying”; Todos unidos por la paz, y “Si todos decimos No es NO; el bullying no puede contra todos juntos”.

Al concluir el recorrido, los jóvenes efectuaron una obra de teatro con el objetivo de combatir el acoso escolar.

Patricia Becerra Sánchez, coordinadora local del grupo Juventud Cruz Roja, explicó que los niños y adolescentes conocidos como Juventinos, participan los sábados, durante todo el día, en sesiones de enseñanza de primeros auxilios, clases de valores, asistencia en incendios y desastres, en la delegación de Cruz Roja en este puerto.

Señaló que son 94 niños los que participan en dichas actividades, antes de cumplir 18 años y que puedan convertirse en socorristas. Su participación es más que nada asistencial, acuden a asilos, casas hogar, y entregan despensas, subrayó.

Detalló que integrantes del grupo Juventud de Cruz Roja Acapulco participan en la difusión de temas contra el acoso escolar en diferentes planteles.

Señaló que el objetivo de la caminata fue promover el mensaje de la paz y se celebra en estas fechas por coincidir con el aniversario de la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el pacifista Mahatma Ghandi, asesinado en 1948.

Becerra Sánchez manifestó: “Es importante que niños y jóvenes tengan una reflexión personal, que la no violencia es mejor que la violencia; que la paz significa justicia social, igualdad, bienestar, relaciones justas, cooperación y tranquilidad interior.

Indicó que el aspecto social del voluntariado juvenil puede tener un efecto positivo entre los jóvenes, para evitar situaciones de violencia en las familias, planteles escolares y en las calles, donde se presentan una amplia gama de actos agresivos.