Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promete Rajoy bajar impuestos en 2015; planea reforma fiscal
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 25

Madrid, 1º de febrero.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, prometió bajar los impuestos a partir de 2015, para lo que ya trabaja una comisión de expertos que elabora un proyecto de reforma fiscal.

El mandatario anunció lo anterior en el marco de la Convención Nacional del gobernante Partido Popular (PP) que este fin de semana se realiza en Valladolid, en el centro norte del país, donde expuso que se trata de una de las reformas pendientes de su gobierno.

Sin precisar cuáles tipos, explicó que se trata de una sucesiva baja de impuestos a lo largo de varios años.

Rajoy explicó una vez más que tuvo que subir los impuestos tras llegar al poder en 2011 pese a ir en contra de su programa electoral para afrontar la situación económica de España, en plena crisis.

En este mismo acto, el ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, descartó que el IVA se vaya a subir y que se va a quedar como está en el 21 por ciento tras la subida de 2012, cuando estaba en 18 por ciento.

Indicó que el objetivo es tener tipos impositivos más bajos y comentó que las alzas realizadas desde 2012 buscaban equilibrar las cuentas públicas y compensar el ajuste del gasto del Estado.

Consideró que en 2014 el país entra en un mejor escenario económico que le permite al gobierno bajar algunos impuestos, como lo analiza la comisión de expertos, y en el que quizá se incluya el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, dijo que la reforma tributaria dinamizará la recuperación económica de España al beneficiar a las clases medias y a los emprendedores y que supondrá una gestión más justa y más equitativa de los impuestos.