Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscarán invertir en sectores turístico, agroalimentario, médico y farmacológico, entre otros

Empresarios mexicanos visitarán Cuba; el titular de Economía encabezará la delegación
Foto
Centro de La Habana vieja en CubaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 24

Tras la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Cuba, una delegación de empresarios mexicanos de diversas industrias que mantienen negocios con el gobierno de Raúl Castro tiene previsto viajar durante en este mes de febrero a la isla con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para profundizar las relaciones comerciales y buscar nuevas oportunidades de inversión en los sectores petrolero, turístico, metalmecánico, agroalimentario, médico y farmacológico cubanos.

Así lo aseveró Jaime Torres Escuen, presidente del Comité Empresarial México-Cuba del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), en entrevista con La Jornada. Comentó que originalmente el gobierno federal planeaba llevar en la gira presidencial a sólo cinco dueños de grandes empresa mexicanas, pero por la brevedad de la visita oficial se canceló.

En lugar de ello, se prevé conformar una delegación empresarial más grande y representativa para reposicionar a México en Cuba luego de la estrepitosa caída que registró el intercambio comercial bilateral en los 12 años de gobiernos panistas y en cuyo mercado tiene mayor participación Venezuela, China y ahora hasta Brasil, expuso Torres Escuen.

Es un relanzamiento que el Comce buscó siempre, pero que no tuvo éxito en los gobiernos anteriores y que representa una gran oportunidad para profundizar las relaciones comerciales, puntualizó.

Ponderó que en ello contribuirá la condonación en noviembre pasado de 70 por ciento de los 500 millones de dólares de la deuda que Cuba tenía con México una piedra que dificultaba la relación, dijo el empresario, o un obstáculo innecesario como hace unos días el secretario Guajardo al señalar que la condonación resultaba estratégica para México por la dinámica de apertura de mercado que trae el gobierno cubano.

La fecha precisa en que viajarán los empresarios mexicanos todavía no se tiene, pero Torres Escuen consideró que debe darse de inmediato porque estamos en un momento cumbre con Cuba, con la cual negocian 120 empresas mexicanas, algunas desde hace más de 30 año, de las cuales la mayoría pequeñas y medianas (pymes), aunque también se incluyen las gigantes paraestatales Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cifras de la Secretaría de Economía y del Banco de México (BdeM) demuestran que el intercambio comercial entre ambas naciones logró un máximo de 400.7 millones de dólares en 1995, pero apenas comenzó el gobierno del primer presidente panista del país, Vicente Fox, la cifra se redujo a la mitad y alcanzó su peor nivel en 2002 con sólo 167 millones de dólares.

Con Felipe Calderón las exportaciones mexicanas repuntaron, sobre todo al final de su gobierno, pero el año pasado cerraron en el mismo nivel que tuvieron hace 17 años, al llegar a 403 millones de dólares. La balanza siempre ha sido superávitaria para México de cada 10 dólares de intercambio comercial, nueve corresponden a las exportaciones mexicanas y uno a las cubanas.

“No sé que pasó con Fox porque siendo gobernador de Guanajuato hasta visitó Cuba, quién sabe qué se le atravesó después y con el famoso comes y te vas (que dijo a Fidel Castro en 2012), empezó una época muy complicada para el empresariado mexicano y no teníamos canales de comunicación. Ahora parece haber un cambio diametral. Cuba es el mercado más seguro, accesible y conocido que tenemos los empresarios mexicanos, sobre todo las pymes, además de que nos conviene por la cercanía y los lazos culturales comunes”, comentó Torres Escuen.

El número de empresas que hace negocios con Cuba podría crecer con esta nueva relación, dijo, aunque es difícil decir cuánto pues pese a la apertura de la economía cubana y a que prácticamente importa todo lo que necesita, prevalece el temor por las represalias de Estados Unidos contra compañías que tengan negocios con Cuba.