Deportes
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sambueza fue expulsado por fingir una falta e insultar al árbitro

Sufrido triunfo del América 1-0 sobre Atlante; golazo de Layún

Los Potros se emplearon a fondo, pero les falló la definición

Foto
Entre tres defensas, Miguel Layún saca el tiro que a la postre fue el único gol del partido ayer en el estadio AztecaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. a14

Con un hombre menos durante 60 minutos, en un partido con final de alarido, el América preservó su ventaja lograda de forma temprana y obtuvo un sufrido triunfo por la mínima diferencia sobre el Atlante, que se cansó de fallar.

Las Águilas siguen entre los punteros al llegar a 13 unidades, mientras el equipo de Cancún se quedó con cinco y medio cuerpo rumbo al descenso.

El primer tiempo resultó entretenido. Las Águilas tomaron la iniciativa y al minuto 7 abrieron el marcador con un vistoso gol marcado por Miguel Layún, quien llegó al borde del área por la derecha, se perfiló al tiempo que superó la marca de tres defensas e, inesperadamente, sacó un disparo que pegó en el poste derecho de la portería y el esférico entró.

Los Potros reaccionaron de buena forma y comandados por el ecuatoriano Michael Arroyo acosaron la meta de Moisés Muñoz (quien cumplía 34 años). Sin embargo, el portero estuvo muy atento y tuvo la buena suerte de que los peligrosos envíos de Arroyo se escurrieron cerca de los postes.

Los azulgranas adelantaron líneas y mostraron gran mejoría; no obstante, sus fallas ante el marco menguaron el entusiasmo.

A la media hora de juego, Rubens Sambueza controló el esférico y avanzó por la izquierda, pero de pronto se dejó caer y el árbitro Jorge Pérez Durán le mostró cartón amarillo.

El atacante profirió insultos y el silbante le mostró cartón rojo. El equipo local vivió momentos de desconcierto, ajustó líneas y logró irse al descanso con ventaja.

Lo mejor del Atlante fue su afición. Miles de seguidores azulgranas poblaron la cabecera norte del coloso de Santa Úrsula y desgranaron con entusiasmo sus porras, como la clásica Atlante, Atlante, ra, ra, ra, la de “les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre…” y el simple pero impetuoso ¡Potros, Potros!

Para el complemento, Pablo Marini sacó a Manuel Viniegra e ingresó al atacante chileno Roberto Gutiérrez, quien tuvo su primera oportunidad al minuto 50, pero no pudo conectar el balón.

En el siguiente avance Arroyo cobró un tiro de esquina que Luis Venegas remató con la cabeza frente al segundo poste, aunque la echó a un lado.

Tantas fallas empezaron a desesperar a los aficionados del Atlante; sin embargo, los cánticos siguieron opacando a los de las barras locales.

Al 65, la afición amarilla clamó por la marcación de un penal cometido a Layún, cuando pisaba con determinación el área, pero el árbitro consideró que no existió falta.

Luego, Chino Muñoz cimbró el larguero y esa fue la mejor aproximación al gol de los visitantes.

El América estaba afanado en labores defensivas, con sólo Luis Gabriel Rey en punta, pero al minuto 82 salió lesionado y dejó su lugar a Tony López.

Al 85, Layún dio gran servicio a López, quien se mostró indeciso, fue despojado del balón y la gran oportunidad de encajar el segundo tanto se esfumó.

Al final Muñoz destacó con un increíble lance para desviar un remate de Acosta, se armó el tira-tira y en la siguiente acción el Pampa Romero cometió falta sobre Muñoz. Hubo empellones y conato de bronca; el silbante mostró un segundo cartón amarillo a Romero para dejar a ambos equipos con 10 jugadores.

Marini señaló que el Atlante fue muy superior durante muchos pasajes al América, incluso estando 11 contra 11. Mínimo merecíamos el empate. La individualidad (de Layún) termina definiendo el resultado.

Mohamed, contrariado, indicó: “En síntesis fue una victoria muy cara, porque perdimos a Rey (que salió con una lesión muscular) y a Sambueza. La expulsión nos complicó. Fue sufrido y bastante caro… jugar con 10 a este nivel es muy difícil”.