Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Filosofía al instante
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. a16

La montaña que despierta después de una noche de lluvia. Los corazones que se superponen. Los cuerpos que se descubren bajo la lluvia, entre mariposas, en medio del desierto o a orillas del mar. Amor y naturaleza como parte de un todo interconectado en el instante, es lo que presenta Hermann Bellinghausen en su nuevo poemario Ver de memoria.

Con una sencillez aparente, pero que en realidad le permite hablar de lo que trasciende –a la manera del Rey Poeta Nezahualcóyotl–, Bellinghausen explora los ciclos naturales a través de la palabra, lo que nos revela a un perspicaz observador, tanto de su entorno como de su ser interior, guarecido a la sombra fresca de las palabras.

Beso la hora. Agradezco el segundo. Vivo al instante, reza uno de sus poemas, donde se atisba la noción budista de que la eternidad es posible en tan sólo un momento, misma que es explorada a lo largo del libro, junto con los conceptos de recuerdo, añoranza y olvido.

Foto

Para aquel que piensa en el autor como un activista, periodista o zapatista, será una delicia descubrir a un poeta completo, que ha madurado una cosmovisión poética concentrada en el amor a la tierra y a lo femenino (eternamente ligados entre sí), quien recientemente confesó: Tal vez para los demás soy otra cosa, pero lo primero que soy es poeta.

Título: Ver de memoria

Autor: Hermann Bellinghausen

Editorial: La Cabra

Número de páginas: 160

Precio de lista: 100 pesos

[email protected]