Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Libro que compila la creación de 136 artistas en la década pasada

Sin límites, registro del arte contemporáneo hecho en el DF

Editado por RM, se presentará en la feria Zona Maco el 7 de febrero

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 6

La escena del arte en México durante el decenio más reciente es puesta en exhibición en 450 páginas, gracias a Sin límites: arte contemporáneo en la ciudad de México 2000-2010, libro que propone catalogar a los artistas que utilizaron esta urbe como laboratorio de ideas y creación, ya sea a través de la transgresión a espacios museísticos o galerías o la utilización del lugar de exposición, con sus piezas lograron cambios entre el espectador y la obra, las cuales en su mayoría fueron efímeras.

En el volumen se recopilan las manifestaciones de arte contemporáneo que se realizaron en esta ciudad durante la pasada década. Se trata del trabajo de 136 artistas y colectivos nacionales y extranjeros. La obra editorial de reciente publicación se presentará como parte de la feria Zona Maco, el próximo 7 de febrero.

En la primera década del siglo XXI los museos mexicanos recibieron a los creadores que habían nutrido los llamados espacios independientes, años en los que la escena local se abrió a los discursos contemporáneos y la ciudad fue sede de proyectos que desbordaron los esquemas tradicional, artistas que no se limitaban a las convenciones del cubo blanco, abre el debate Édgar Alejandro Hernández, quien es seguido por ensayos de especialistas Inbal Miller Gurfinkel, Cuauhtémoc Medina, Guillermo Santamarina y Patricia Sloane. Los textos van acompañados por 250 imágenes en la edición bilingüe, cuya portada fue diseñada por el artista Carlos Amorales.

La editorial RM, especializada en libros de arte, orientada principalmente hacia la fotografía, arte contemporáneo y tesoros o rarezas de la literatura también puso en circulación su catálogo de 2014.

El más ambicioso hasta la fecha, presenta en la publicación Ramón Reverté, director y responsable de la dirección creativa de la Editorial RM. Cumplimos ya 15 años editando libros en los ámbitos de la cultura visual y escrita, entrelazándolos con dos grandes figuras de la literatura latinoamericana de todos los tiempos: Juan Rulfo y Julio Cortázar, al anunciar que estos dos escritores están incluidos como parte de las novedades para los lectores.

En la sección de libro ilustrado presentan dos nuevos ejemplares sobre José Guadalupe Posada, además de que reimprimen el compendio más importante de libros ilustrados en México, nunca antes publicado, durante la época de mayor creatividad en este país (1920-1950). Por otra parte, Urbes mutantes, galardonado como el mejor libro de fotografía en Photo España 2013, Todo pasa, con imágenes de la ciudad de México de los años 50 a 70 del siglo pasado destacan en la sección de fotografía. El catálogo se encuentra disponible en la página de Internet editorialrm.com.