Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende hacer un barrio latino sin consultar a la comunidad, dicen

La delegación Cuauhtémoc quiere peatonalizar la calle Oaxaca: vecinos
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 29

Representantes vecinales de las colonias Roma y Condesa denunciaron que las autoridades de la delegación Cuauhtémoc pretenden peatonizar la calle Oaxaca para convertirla en un símil de La Rambla, de Barcelona, España, y transformarla en punto del barrio latino de la ciudad de México, sin consultar a la comunidad.

Los vecinos aseguraron, que por medio de 150 firmas, recolectadas por los comités vecinales, afines a las autoridades delegacionales, se busca legitimar el aval de los habitantes de esta zona.

Estos trabajos, aseguraron, serían una extensión de los que actualmente se realizan en la fuente de La Cibeles, en donde se talaron 40 árboles con el argumento de que se encontraban enfermos.

En días pasados las autoridades capitalinas detallaron que en este sitio se tiene prevista la renovación del pavimento, el saneamiento de la vegetación, sustitución de postes y luminarias y reordenamiento del comercio.

Luis Parés, de la Unión de Vecinos Hipódromo Condesa, indicó que el gran problema es que las autoridades en turno actúan conforme a sus intereses y sin atender el sentir de la gente, y así abusan de la representación pública que ostentan.

Es absurdo convertir a la Condesa y la Roma en el barrio latino. Si estuviéramos en Francia o Alemania, voy de acuerdo, pero aquí todos somos latinos, está de más. Es una gran idea que sólo traerá depredación de la zona, y no un desarrollo habitable y sustentable, apuntó.

Dijo que el proyecto de hacer un corredor en la calle Oaxaca no se ha hecho público, lo esconden, pero por medio de los comités vecinales se han recolectado las firmas para que se dé el aval del cierre.

A su vez, Edgar Avilés, de la Asociación en Defensa de Roma-Condesa-Hipódromo, expresó que ahora sólo falta que al igual que en la avenida Masaryk, en Polanco, se pretenda que sean los vecinos los que aporten el financiamiento de esta obra.

Estamos en contra de que se nos pidan más recursos, sobre todo cuando no se nos toma en cuenta, y mucho menos cuando no hay transparencia de en qué se gasta el dinero, apuntó, y señaló el caso del presupuesto participativo y lo recaudado por la instalación de parquímetros.