Política
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una cuestión que no debe esconderse

Reconoce el Vaticano que hay otros macieles
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 13

Ciudad del Vaticano, 31 de enero

El responsable del Vaticano para la vida consagrada, Joao Braz de Aviz, reconoció hoy que existen otros fundadores de congregaciones de la Iglesia incongruentes o inmorales como lo fue Marcial Maciel Degollado.

Durante una rueda de prensa, el prefecto consideró que se trata de una cuestión que no debe esconderse. No es sólo este caso de los Legionarios de Cristo, tenemos varios en este sentido, de cosas antiguas y de cosas nuevas, indicó.

Estos casos de fundadores incongruentes interrogan seriamente a la Iglesia. ¿Cómo es posible que Dios se sirva de hombres o mujeres corruptos (en ocasiones abiertamente inmorales como Maciel) para infundir el carisma de una obra divina? Braz no ofreció una respuesta directa a esta pregunta, pero afirmó la necesidad de distinguir entre fundador que tiene un carisma y el carisma en sí mismo.

Por su parte, el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, José Rodríguez Carballo, aclaró que los Legionarios de Cristo no dependen actualmente de ese organismo.

Los niños deben ser siempre protegidos de abusos, dice el Papa

Por otra parte, el papa Francisco advirtió hoy que los niños deben ser siempre protegidos contra los abusos sexuales en la Iglesia católica, durante una audiencia con el organismo vaticano responsable de procesar las denuncias de ese tipo.

El líder católico recibió este viernes, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a los asistentes a la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, competente en materia de los delitos graves de parte de sacerdotes.