Política
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la selva Lacandona, plantea reconocer a quienes luchan por la justicia

Gracias a zapatistas se han construido carreteras en Chiapas, afirma AMLO

Reitera que el propósito del movimiento que lidera es conseguir cambios de forma pacífica

Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó el jueves Xalapa, VeracruzFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 9

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 31 de enero.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es pacífico, no violento, porque la violencia no resuelve el problema y en vez de destruir el autoritarismo lo perpetúa, por lo que la transformación del país tiene que ser con una revolución, pero de las conciencias, un despertar de los ciudadanos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Durante una asamblea informativa en el municipio Benemérito de las Américas, en la selva Lacandona, donde se integró el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente del Consejo Nacional de Morena agregó: queremos que las cosas cambien de manera pacífica, pero tenemos que reconocer a quienes han luchado para que haya justicia.

Dijo que en 1975, cuando era estudiante, visitó por primera vez esa región situada entre Palenque y la frontera con Guatemala. Entonces llegó en un jeep porque sólo había brechas por las cuales sacaban la madera, pero “ahora ya se hizo esta carretera y se hizo por los zapatistas; hay que agradecerlo, porque si no, no la hubieran hecho; la hicieron porque hubo ese levantamiento.

Toda esta zona estaba abandonada y gracias ese movimiento empezaron a voltear a ver hacia acá; fue cuando se pavimentó este camino que, por cierto, y hay que decirlo también, se hizo bien porque hay otros que sólo los pintan de negro con chapopote y con el primer aguacero se echan a perder.

López Obrador visitó primero Benemérito de Las Américas, donde recordó que hace más de 100 años, durante el porfirismo, las tierras de esta región eran de Policarpo Valenzuela, que tenía 750 mil hectáreas y se dedicaba a la explotación de la caoba; miles de trozos sacaban por el río y luego la mandaban a Europa. Cuando dominaba Porfirio Díaz se entregaron no sólo las tierras, sino el agua, las minas, el petróleo.

Ahora, abundó, ya se concesionaron 50 millones de hectáreas para la explotación del oro, plata, cobre y otros minerales; por eso estamos luchando porque si nos quedamos con los brazos cruzados cuando nos vengamos a dar cuanta vamos a terminar como esclavos.

Insistió en que para eso es esta lucha y para eso estamos construyendo Morena. Subrayó: me hice a un lado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque los dirigentes se aliaron y se fueron con Enrique Peña Nieto a hacer el Pacto por México, que en verdad es un pacto contra México, porque las reformas aprobadas son para acabar de destruir a nuestro país y vienen empobreciendo al pueblo.

Más tarde, en Zamora Pico de Oro, el político tabasqueño llamó a sus seguidores a no perder la fe, sino a seguir luchando. Vamos a participar en las elecciones porque necesitamos ir avanzando poco a poco por la vía pacífica, electoral, no viendo las elecciones como un fin, sino como un medio para el propósito de transformar el país, aseveró.

Este sábado López Obrador estará en los municipios tabasqueños de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata.