Política
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explica Pedro Joaquín Coldwell a senadores contenido de las leyes secundarias

Anticipan PRI y PVEM su oposición a la consulta popular de la reforma energética

No habrá corrupción en la adjudicación de contratos a empresas extranjeras, afirma el secretario

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 7

Mérida, Yuc., 31 de enero.

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ante los senadores del PRI, hizo un esbozo del contenido de las cerca de 30 leyes reglamentarias en materia energética, y aseguró que se garantizará que no haya corrupción en la adjudicación de contratos a empresas extranjeras que vendrán a explotar el petróleo y a generar electricidad.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que la posibilidad de someter a referendo la reforma energética dependerá de la ley reglamentaria sobre la consulta popular, que se dictamina en el Senado.

Hay que esperar los resultados de esa ley reglamentaria, que determinará qué tipo de consulta es la que puede realizarse en nuestro país, e interpretará si lo que ahí está previsto es un referendo revocatorio de leyes.

Durante la reunión, a puerta cerrada, los legisladores del PRI y del Partido Verde aclararon que no se permitirá que por medio de esa ley secundaria se ponga a consulta la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Joaquín Coldwell expuso luego parte del contenido de esa legislación reglamentaria de la reforma constitucional energética. Precisó que la Secretaría de Hacienda trabaja en el nuevo régimen fiscal de Pemex, que permitirá alinear la petrolera a parámetros internacionales, ya que se le va a permitir ir mutando en sus asignaciones a contratos.

Sostuvo que es una de las líneas vertebrales de la reforma energética, y ayudará a que Pemex sea más competitiva y disponga de mayores recursos para el mejor desempeño de sus labores, debido a que su régimen tributario es muy gravoso, con una tasa de impuestos de 70 por ciento.

El secretario de Energía agregó que las leyes reglamentarias llevarán a la práctica una de las bases establecidas en los artículos transitorios de la reforma constitucional, que es incluir medidas de transparencia en la asignación de contratos.

Señaló que habrá absoluta transparencia ya que, de entrada, el otorgamiento de contratos a empresas extranjeras será mediante licitaciones públicas, además de que no habrá una sola autoridad que concentre de manera discrecional facultades en esa materia.

Explicó que la Secretaría de Energía determinará qué campos salen a licitación pública y fijará los lineamientos, pero será la Secretaría de Hacienda la que determine las condiciones fiscales. Luego la licitación sale de las manos del gobierno y pasa al órgano regulador, que es la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Agregó que los pagos a las contratistas y los ingresos que generen esos contratos no quedan en manos de ninguna dependencia gubernamental, sino que entra en juego el Fondo Mexicano del Petróleo, que será el responsable de liquidar los ingresos a las empresas que se dediquen a la explotación de los hidrocarburos y al propio Pemex.

Por otra parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dio a conocer la agenda que se proponen desahogar en el periodo ordinario de sesiones que se inicia este sábado y concluye el 30 de abril.

Se trata de 21 temas entre los que sobresalen las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales recién aprobadas.

Los grupos parlamentarios de PRI y PVEM en el Senado, conscientes de la dimensión de los retos que enfrenta México, asumimos la responsabilidad de legislar y seguir trabajando para generar las leyes que permitan el desarrollo del programa de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se destaca en el documento final.

Además de las leyes reglamentarias pendientes, los priístas y el Verde incluyeron en su agenda temas de seguridad, entre ellas una reforma constitucional sobre arraigo y la reforma política del Distrito Federal.