Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El servicio incluyó otros centros de inteligencia extranjeros

Agencia canadiense hizo ciberespionaje en aeropuertos para EU, revela Snowden
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 19

Toronto, 31 de enero.

El Centro de Comunicaciones y Seguridad de Canadá (CSEC, por sus siglas en inglés), realizó, para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos y otras agencias de inteligencia extranjeras, una prueba de recolección de datos de viajeros que pasaron por los aeropuertos canadienses y se conectaron a servicios de la red gratuita WiFi, lo que permitió rastrearlos por días.

Según un reporte difundido por la cadena canadiense de televisión CBC, con base a documentos filtrados por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, la agencia de espionaje pudo monitorear durante una semana o más a los viajeros, en distintas ciudades canadienses y del resto del mundo. No se aclaró qué aeropuertos estuvieron involucrados.

El reporte, con fecha de mayo de 2012, es una presentación de 27 páginas en Power Point que describe las operaciones de espionaje de la CSEC en aeropuertos. Según el documento, la agencia rastreó metadatos que incluían la ubicación y números telefónicos de llamadas hechas y recibidas, pero no el contenido.

Lauri Sullivan, vocera de la CSEC, señaló que ni canadienses ni extranjeros fueron objetivos y que ninguna información fue recolectada o utilizada.

Entre los espiados estaban los que se trasladaban a otros aeropuertos, hoteles, cafés y restaurantes, bibliotecas, terminales de transporte terrestre y otros lugares con acceso inalámbrico público a Internet.

Según las normas legales de Canadá, la CSEC no está facultada para investigar a canadienses o a cualquier persona en el país sin una autorización judicial, y su misión está dirigida a la búsqueda de inteligencia extranjera mediante la interceptación de teléfonos y de Internet.

Las acusaciones contrastan con recientes declaraciones del director de la CSEC, John Forster, quien aseguró que entre las normas de ese servicio está la protección de la privacidad de los canadienses.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks