Espectáculos
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tlacotalpan, cada año los pequeños se preparan para participar en la festividad

Entre sones, zapateados y décimas, los niños disfrutan de las fiestas de La Candelaria
Foto
Ana Belén Delfín Solano, de 10 años, está lista para participar en un fandango y tocar con su jarana El Colás
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. a10

Tlacotalpan, Ver., 31 de enero.

Si bien las fiestas de La Candelaria representan el culto a la Virgen y diversión para adultos, lo cierto es que los niños tambiéndisfrutan de esta centenaria festividad, que congrega a miles de visitantes cada año en esta localidad.

Aunque el embalse de toros, por su carácter, es un evento de adultos, existen pequeños como Alejandro Cruz Muñoz, quien a sus nueve años le gusta montar y no ve la hora de ser mayor de edad para participar en la fiesta brava.

A diferencia de algunos de sus amigos, que se inclinan por aprender a zapatear o tocar la jarana, él dice que montar a caballo, participar en la cabalgata y jugar con los toros es lo que más le gusta.

Ahorita ayudo en el Museo Minizoológico explicando algunas cosas a las personas que llegan y también diciendo versos, dice el pequeño, al tiempo que sigue con la vista a un jinete que avanza por la calle con un caballo de gran alzada.

Otros, como Brayan Gamboa Flores, están incorporados de lleno a la música y la cultura veracruzana. Hijo de Víctor Gamboa Pareja, encargado del minimuseo, el pequeño adora las décimas, aprender a tocar la jarana y los sones jarochos. De hecho, tiene participación en un fandango para niños, bajo la batuta de su profesor, José Fidencio Aguirre Fierro Colocho.

Apresurada, Diana Maythé Barrán León camina por la calle rumbo a casa de la señora Miriam, quien la peinará y vestirá de jarocha para participar en la cabalgata. La jovencita tiene un año de estudiar la jarana y el zapateado.

Paseo por el Papaloapan

Cuenta que fue por un amigo que descubrió el mundo del son y desde entonces le gusta; además, participará en un fandango, irá a los toros y, sobre la fiesta, asegura que el paseo de la Virgen por el Papaloapan es lo que más le emociona.

A sus 10 años, Ana Belén Delfín Solano toca El Colás con gusto, la manita delgada, zurda, rasguea con fuerza las ocho cuerdas de la jaranita primera para sacarle el ritmo a ese son jarocho que le gusta tanto.

También participará en el fandango para niños, tiene cerca de un año aprendiendo a tocar son porque La Candelaria es su oportunidad de mostrarle lo aprendido a la familia.