Economía
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene en 3.5% la tasa de interés de referencia; mejoran expectativas de crecimiento

Mayor volatilidad en mercados financieros afectará tipo de cambio e inflación: BdeM
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 23

El Banco de México (BdeM) advirtió sobre la posibilidad de un nuevo episodio de elevada volatilidad en los mercados financieros que tenga como consencuencia un ajuste en el tipo de cambio del peso que potencialmente afecte la inflación.

Mientras la economía nacional continúa recuperándose y la aprobación de las llamadas reformas estructurales puede traducirse en mayores perspectivas de inversión, no puede descartarse que el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos –donde la autoridad monetaria comenzó a disminuir el ritmo al que inyecta liquidez al sistema financiero para estimular el crecimiento económico– propicie un ajuste importante en los flujos de capital hacia las economías emergentes, entre las que se cuenta México, “lo que podría afectar las fuentes de recursos disponibles para la economía, apuntó.

Este viernes, el banco central dio a conocer que mantenía sin cambio la tasa de interés de referencia, tal como era esperado por la mayoría de analistas financieros, en 3.5 por ciento anual. Según el comunicado en que dio cuenta de su decisión de política monetaria, las perspectivas de crecimiento económico han mejorado, mientras que los efectos inflacionarios del alza en algunos precios públicos e impuestos derivados de la reforma fiscal serán de carácter transitorio.

La junta de gobierno del banco central ofreció una perspectiva positiva sobre la actividad económica, lo que es un mensaje relevante dada la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación a comienzos de 2014, opinó Banamex respecto del comunicado del banco central.

“Vale la pena matizar que el Banco de México todavía ve una brecha de producto negativa al tiempo que visualiza una mejoría en el balance de riesgos sobre la actividad.

En tanto, el banco central subrayó sus preocupaciones acerca de los riesgos asociados a las potenciales revisiones al alza en las expectativas inflacionarias de mediano plazo dados los ajustes recientes en los precios relativos; y la posibilidad de un nuevo episodio de volatilidad financiera internacional que podría afectar los mercados cambiarios y entonces producir efectos inflacionarios”, añadió Banamex.