Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó Raúl Plascencia su informe de actividades de 2013

IMSS, con el mayor número de quejas ante la CNDH entre organismos del gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 21

Entre las 10 autoridades de gobierno que recibieron más quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el año pasado se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y la Secretaría de la Defensa Nacional, indicó el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva.

Durante la presentación de su informe anual de actividades 2013, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario dio a conocer que la lista la completan la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Marina.

De igual forma, Plascencia dio a conocer que en el cuarto año de su gestión se tuvo registro de 68 casos de agresiones en contra de periodistas y 54 más en contra de defensores civiles de derechos humanos, los cuales llamó a investigar de forma oportuna para evitar la impunidad.

En 2013, dijo, el organismo a su cargo emitió 86 recomendaciones dirigidas a 109 autoridades: 65 de ellas del ámbito federal (quienes aceptaron la totalidad de los señalamientos) y 44 dirigidas a gobiernos estatales o municipales.

Destacó asimismo los informes elaborados por la CNDH sobre la situación de las cárceles del país, los hospitales siquiátricos y los grupos de autodefensa en Guerrero, así como su trabajo con diversos sectores vulnerables, entre ellos indígenas, mujeres, migrantes y seropositivos.

Antes de la presentación del informe del ombudsman, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, dio a conocer una carta abierta en la que cuestionó la actuación de la CNDH en diversos temas –entre ellos la matanza de San Fernando– y consideró que este organismo es muy condescendiente con la Federación y muy duro con los estados.

En rueda de prensa organizada luego del informe, Plascencia reviró que la comisión actúa en estricto apego a lo que dice la Constitución y su trabajo está abierto al escrutinio de todos, al tiempo que enfatizó que ha realizado su labor aunque a veces resulte incómoda.