Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compras por Internet y propiedad intelectual, entre los temas

Plantea embajador de EU revisar en reunión trilateral aspectos del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 19

La reunión trilateral de presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de México, Enrique Peña, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que tendrá lugar el 19 de febrero en Toluca, estado de México, servirá para revisar al menos 20 aspectos que pueden mejorar la eficacia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Entre estos temas se encuentran transporte, compras por Internet y derechos de propiedad intelectual, que hace 20 años, cuando se firmó el TLCAN, no tenían el desarrollo y la relevancia de ahora, convino el diplomático, quien destacó que este acuerdo comercial ha sido la plataforma de producción más poderosa del mundo.

En conferencia de prensa –tras participar por teleconferencia en la ceremonia de entrega del Premio a la Excelencia Corporativa otorgado en Washington por el secretario de Estado, John Kerry, a las empresas Plantronics, Taylor Guitars y Fruit of The Loom– Wayne dijo que en la cumbre trilateral de Toluca se acordarán mecanismos para hacer más eficiente el TLCAN.

Al ser interrogado sobre la situación en la que se encuentra el proceso legislativo en Estados Unidos para iniciar la discusión de la reforma migratoria, Wayne se mostró confiado en que esta discusión se dé en un futuro cercano.

Durante la ceremonia, Kerry advirtió que la falta de oportunidades para los jóvenes en el mundo es una amenaza para la seguridad nacional y la estabilidad política de todos los países. Llamó a encontrar fórmulas que vinculen a la iniciativa privada y a los gobiernos en proyectos que aseguren fuentes de empleo, así como acercar los planes de estudio a las necesidades de la industria.