Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autodefensas en el estado no se comparan con las de Michoacán, señala

Descarta Aguirre que designen a un comisionado federal para Guerrero

Reclama recursos retenidos del Fonden para atender problemas sociales en la entidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 13

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, rechazó la posibilidad que el gobierno federal nombre un comisionado para atender los problemas derivados de los actos violentos de la delincuencia organizada.

Señaló que los grupos de autodefensa en Guerrero no representan un problema porque son sometidos a determinada normatividad y su operación no se puede comparar con lo que se vive en Michoacán.

Durante la inauguración de la reunión plenaria de los diputados del PRD en Acapulco, Aguirre Rivero reiteró su disposición a dialogar con las organizaciones civiles de autodefensa con el fin de enfrentar los efectos de la delincuencia organizada.

También se refirió a las derivaciones de los fenómenos climáticos Manuel e Ingrid en su estado y expuso que el gobierno federal aún retiene 30 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinados a resolver los problemas sociales abiertos en los meses recientes.

Es importante que su plan de reconstrucción y que los recursos que se anunciaron mediante el Fonden comiencen a aplicarse en Guerrero; ya han transcurrido cuatro meses y esos 30 mil millones no se han liberado.

A ese reclamo se sumó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, e instó al Ejecutivo federal a canalizar los recursos del Fonden para la población desprotegida.

Incluso, sugirió que los mismos no se utilicen con fines políticos, teniendo en cuenta que el año próximo se renovará el gobierno estatal.

Se anunciaron cuantiosos recursos para la reconstrucción de la entidad, y es una verdadera sorpresa negativa que sepamos que siguen congelados los recursos. Puede ser que las reglas burocráticas asfixien la entrega. O bien, quieran utilizar los recursos con cálculo político, dijo.