Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de la CELAC

El jefe del Ejecutivo conversó ayer con Fidel Castro durante una hora

Busca el Presidente el relanzamiento de las relaciones entre México y Cuba

Raúl Castro recibió a Peña Nieto en el Palacio de la Revolución en su primera visita oficial

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto cumplió su propósito de conocer y encontrarse con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, un personaje de la historia de esta región y de todo el mundoFoto Cubadebate
Foto
El mandatario mexicano recorrió La Habana vieja en compañía de su esposa Angélica RiveraFoto Cubadebate
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 5

La Habana, 29 de enero.

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió esta tarde al presidente Enrique Peña Nieto. La conversación tuvo duración de una hora.

El mandatario mexicano estuvo acompañado únicamente por el canciller José Antonio Meade.

Luego de la reunión, Peña Nieto fue recibido con honores en el Palacio de la Revolución por el presidente Raúl Castro, como parte del protocolo de una visita oficial que cambió de hora, precisamente por la reunión con el líder cubano.

Al cierre de esta edición no se había dado a conocer el contenido de la conversación entre ambos personajes.

De este modo, el presidente Peña Nieto cumplió su propósito de conocer y encontrarse con un personaje de la historia de esta región y de todo el mundo, que es importante, como él mismo declaró horas antes de la cita.

Asimismo, en declaraciones previas a la prensa, hizo manifiesta su intención de buscar un relanzamiento de la relación entre México y Cuba, la cual, reconoció, pasó recientemente por etapas de deterioro.

“Queremos acompañar el proceso de actualización económica y social que Cuba está llevando a cabo’’, expresó el mandatario de México cuando confirmó su cita con el ex presidente Fidel Castro.

Por estos días, y a propósito de que Cuba fue anfitrión de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Fidel Castro recibió a las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, así como a la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller.

También tuvo un encuentro con Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien estuvo en La Habana invitado por la Celac.

Peña Nieto adelantó que su encuentro con el líder cubano representa una oportunidad para reafirmar la relación de amistad con Cuba, como parte del fortalecimiento de sus vínculos con el Caribe.

Y sin duda, en lo personal, en esta mi primera visita que realizo a La Habana, me encuentro con un personaje de la historia de esta región y de todo el mundo, que es importante, indicó.

Ratificó el respeto y la convicción mexicana por los cambios y procesos que cada país tiene con base en los principios de libre autodeterminación.

“El país –insistió Peña Nieto– tiene amistad para con los pueblos latinoamericanos y del Caribe, sin condiciones. Está para trabajar en favor del desarrollo y prosperidad de toda la región, y contribuye con sus esfuerzos a hacer frente a sus propios retos y desafíos, a impulsar el desarrollo de nuestro país y a compartir experiencias de éxito que realmente puedan servir”.