Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan nueva base militar en Okinawa
Foto
Más de 100 intelectuales y activistas, entre ellos el lingüista Noam Chomsky, los directores de cine Oliver Stone y Michael Moore, y el activista Daniel Ellsberg, firmaron un comunicado de apoyo a residentes que se oponen a la construcción de una base de la Marina de Estados Unidos en Nago, ciudad en la costa este de la isla japonesa de Okinawa (en la imagen) para remplazar a la envejecida Futenma Air Station, también estadunidenseFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 26

Washington, 29 de enero.

Reconocidos activistas liberales estadunidenses mostraron su solidaridad este miércoles con los residentes de Okinawa que se oponen a la construcción de una base militar, a pesar de los esfuerzos realizados por Japón y Estados Unidos para finalizar un plan de reubicación.

Más de 100 intelectuales y activistas, entre ellos los directores de cine Oliver Stone y Michael Moore, firmaron un comunicado conjunto que se opone a la construcción de una base de la Marina de Estados Unidos en Nago, una tranquila ciudad en la costa este de la isla subtropical japonesa, para remplazar a la envejecida e impopular Futenma Air Station. "De manera no muy diferente a la lucha por derechos civiles en el siglo XX, los okinawenses han presionado de forma no violenta para lograr el fin de la colonización militar", afirmó el comunicado.

"Apoyamos a la gente de Okinawa en su lucha no violenta por la paz, la dignidad, los derechos humanos y la protección del medioambiente", afirmó.

Entre los firmantes se encontraban dos de los principales eruditos estadunidenses del Japón moderno, los premios Pulitzer Herbet Bix y John W.Dower, junto al lingüista y activista de izquierda de Noam Chomsky y Daniel Ellsberg, el ex analista militar que filtró los Papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam.

Okinawa, que fue administrada por Estados Unidos hasta 1972, alberga la mayoría de los 47 mil miembros de la tropa estadunidense en Japón. Su importancia estratégica se deriva de su cercanía a las aguas que han suscitado crecientes tensiones entre Japón y China.