Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promotores independientes piden alejar burocratismos al aplicar $300 millones en el estado

Falta definir una mecánica integral para impulsar el arte en Michoacán

Plantean la necesidad de vincular las acciones federales con lo ecológico, económico y cultural

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 4

Morelia, Mich., 29 de enero.

La futura aplicación de 300 millones de pesos de procedencia federal para la promoción artística y cultural en Michoacán, especialmente en regiones que viven conflictos armados y en zonas limítrofes con Colima y Jalisco, es una estrategia bien recibida por los promotores independientes urbanos y comunitarios, aunque coinciden en la necesidad de definir una mecánica integral en la que ellos mismos participen con la finalidad de alejar burocratismos que confunden la promoción con la difusión.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la instrumentación del programa emergente Cultura para la Armonía, el pasado 18 de enero, para contribuir a la reconstrucción del tejido social en las regiones michoacanas que presentan enfrentamientos armados entre los grupos de autodefensa y el cártel de Los caballeros templarios, promotores artísticos y culturales consultados por La Jornada destacan la necesidad de vincular esas acciones federales con lo ecológico, lo económico y lo cultural, debido a que estos aspectos forman parte del universo de los sectores rural e indígena michoacanos.

Desencanto de artistas

En un creciente ambiente de desencanto de la comunidad artística y cultural hacia la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), debido a la aplicación de recortes presupuestales que colocaron a esa dependencia en el sitio número 28 en cuanto a recepción de recursos, de las 80 instancias que conforman el gobierno del estado, la secretaria técnica, Paula Silva, aseguró que tras el anuncio de Peña Nieto, hay contacto constante entre el secretario de Cultura (Marco Antonio Aguilar Cortés) y el Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes).

La funcionaria explicó que aún no están claras las líneas de acción que enviará el Conaculta, aunque dijo que el gobernador (Fausto Vallejo Figueroa) ya instruyó para presentar proyectos emergentes. Sólo necesitamos la autorización para implementarlos y tener las líneas de trabajo, aunque se prevé que todo gire en torno a la implementación de talleres de danza, teatro, música y artes plásticas, subrayó.

En contraste, el promotor de la música tradicional de la Tierra Caliente de Apatzingán y Huetamo e investigador de la Universidad Michoacana, Jorge Amós Martínez Ayala, expresó que la instauración de talleres de educación artística por parte del Conaculta en esas regiones es una estrategia correcta, pero también creo que tiene que ver con acciones paralelas en cuanto a desarrollo económico, con programas de aprovechamiento de los productos regionales, de las cadenas productivas, y eso debe enlazarse con las asociaciones civiles. Se me hace loable pensar en la cultura pero veo el riesgo de aplicar las acciones desde arriba, no desde abajo.

El poeta y compositor de origen purépecha, Ismael García Marcelino, consideró que Cultura para la Armonía debe servir para identificar las necesidades inmediatas en las comunidades y no tanto las de los promotores culturales; hablo de que se establezcan espacios, talleres, que se construyan condiciones para una cultura revolucionaria y no para que salgan de allí oportunistas que quieran difundir su propia obra; hablo de que se identifiquen con claridad los mecanismos que detonan el desarrollo cultural y que no se vaya a limitar la canalización de los recursos a la difusión.

Por último, el productor del Festival Internacional de Ópera de Michoacán Ars Vocalis México, Luis Esteban Murguía Bañuelos, llamó a los responsables del programa federal a reconocer la participación de la sociedad civil, no sólo la de las entidades gubernamentales. Es por ello que sería deseable que las agrupaciones organizadas en todas las áreas de la cultura deberían participar en este programa.

Al tomar en cuenta que los entrevistados anteriores priorizaron la expresión tradicional e indígena como detonante de la cohesión social que busca el programa federal, Murguía Bañuelos indicó que la producción operística no es ajena a las manifestaciones culturales que tienen que llegar a todos los órdenes sociales. Las comunidades rurales e indígenas deben tener la opción de la apertura a la cultura universal, así como nosotros debemos recibirla de ellos: los lenguajes universales no son ajenos a las expresiones autóctonas.