Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Se vuelven ninis” cuando estudian para abogados y acaban de taxistas

Se buscará que los estudiantes dividan la semana entre escuela y empresa: Chuayffet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 41

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que muchos jóvenes que estudiron el bachillerato y la universidad “se vuelven ninis porque egresan como abogados y terminan como taxistas”.

Por otro lado, señaló que aunque al país le cuesta 21 mil millones de pesos anuales la escuela primaria, muchos de sus programas fueron oportunidad sexenal, aventura... pero está demostrado que no sirvieron.

Durante un encuentro realizado en San Luis Potosí con sectores de la enseñanza y sociales para hablar sobre la reforma educativa, el funcionario sostuvo en relación con la enseñanza superior: se acabaron las escuelas clásicas que teníamos en el siglo XIX y principios del XX... (debemos lograr que) los muchachos no se frustren por delegar su ocupación laboral a un mundo que no corresponde al de sus estudios.

Consideró que uno de los retos en México es hacer un empate entre el aparato productivo y la enseñanza, por lo que adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto está por firmar un convenio con Alemania para instalar un modelo donde el muchacho pase tres días o dos en la escuela y el resto en una empresa que le garantice un porvenir profesional, señaló.

Si hay posibilidad se crearán hasta cinco universidades

Dijo que si existe la posibilidad, se crearán hasta cinco universidades federales. Se me ocurre pensar en una universidad como la de ciencias del mar u otra sobre el petróleo y la energía, por la demanda potencial que tendremos en estas actividades.

Reconoció que en educación superior estamos mal en serio, porque sólo 28 por ciento de los mexicanos tienen este nivel de enseñanza. Por ello, manifestó que al finalizar el sexenio, 40 por ciento de los jóvenes deben estar en las universidades, lo cual implica la creación de un millón de espacios.

Sobre el nivel básico, apuntó que desaparecieron el civismo y los valores, pero no podemos dejar de recibir estas materias, a cambio de sacrificar 19 programas con los que fuimos llenando ese nivel de enseñanza. Así, planteó retomar lo básico, como aritmética, lectura, escritura, historia, geografía, civismo y ciencias naturales, así como las actividades física y artística.

Por otra parte, indicó que en los foros sobre el modelo educativo, no habrá nadie en la puerta limitando la entrada, pero como los profesores disidentes ya externaron que no acudirán, no me queda más que lamentarlo.